TUDELA

El comedor social Villa Javier reabrirá sus puertas el próximo 27 de junio

La Fundación Tudela Comparte ha anunciado una campaña de captación de voluntarios y nuevos socios
villa javier comedor social
El comedor social Villa Javier reabrirá sus puertas a finales de junio.
El comedor social Villa Javier reabrirá sus puertas el próximo 27 de junio

La Fundación Tudela Comparte, entidad promotora de Villa Javier, ha anunciado este viernes que el comedor social volverá a abrir sus puertas el próximo lunes 27 de junio tras dos años y tres meses sin poder ofrecer comidas y cenas presenciales debido a la pandemia (durante este tiempo se ha estado entregando cada día la comida en bolsas para evitar la concentración de usuarios en el comedor).

El comedor Villa Javier abrirá sus puertas el día que se cumplirán seis años de su puesta en marcha (27 de junio de 2016. “Parece que ahora ya hay condiciones sanitarias legales para abrir el comedor de manera presencial y tenemos muchas ganas, dado que nuestro modelo de atención a las personas usuarias requiere la relación personal, la convivencia, el acompañamiento, su presencia física aquí e ir comentando su evolución”, ha explicado Manuel Campillo en la rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones de la Fundación Tudela Comparte.

Campillo, que ha estado acompañado del coordinador de Villa Javier, David Crespo, y otros voluntarios como Matilde Ruano, Alberto Tantos, y Mariano Gracia, ha reconocido que “estamos ilusionados de poder comenzar una nueva etapa, en una fecha simbólica, y esperemos que se den las condiciones y no tengamos que volver a cerrarlo. Para extremar las medidas sanitarias, las personas voluntarias que atienden el comedor irán con mascarilla y los usuarios podrán decidir si se la ponen o no”.

La puesta en marcha del comedor Villa Javier requiere que haya nuevos voluntarios y nuevos socios, de ahí que David Crespo haya realizado un llamamiento al voluntariado para volver a dar vida a Villa Javier. “Villa Javier solo está viva cuando hay personas voluntarias dentro”, ha recordado. Por esta razón, van a poner en marcha una campaña de captación de voluntarios bajo el lema ‘Villa Javier eres tú’ con la intención de superar los 200 voluntarios.

En este sentido, han recordado que para que el comedor social funcione con normalidad hacen falta es de 100 personas porque hay 14 turnos a la semana (siete comidas y siete cenas). "Cada turno requiere que haya cinco personas presentes y para ello los equipos deben ser de siete personas en total, ya que siempre falta alguien", han apuntado.

En lo que respecta a los socios, Matilde Ruano ha explicado que es necesario incrementar el número que hay ahora. “Actualmente somos 424 socios y nuestra ilusión es llegar a los 500 este año. Con esa cifra salvaríamos bien la parte referida a la aportación de socios”.

Ruano ha recordado que “2021 fue deficitario, no cubrimos gastos, pero pudimos salvarlo con el remanente que teníamos de 2020. Ahora 2022 es otro reto e invito a todo el mundo a aportar una pequeña cantidad porque para nosotros es mucho”.

Comentarios