TUDELA

Chema de la Osa: "El quinto arco del puente del Ebro se derribó para impedir la entrada de los franceses a Tudela"

El Centro de Estudios Merindad de Tudela presenta este jueves 24 de noviembre el número 30 de su revista que recoge siete trabajos

juan manuel garde jose maria de la osa
Juan Manuel Garde y José maría de Osa presentaron el número 30 de la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela.
Chema de la Osa: "El quinto arco del puente del Ebro se derribó para impedir la entrada de los franceses a Tudela"

Juan Manuel Garde y José María de la Osa han pasado por los estudios de Radio Tudela para anunciar que este jueves 24 de noviembre tendrá lugar la presentación del número 30 de la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela en el salón de actos de la Casa del Almirante (19:00 horas).

En este número concretamente, se recogen un total de siete trabajos de siete autores diferentes. Uno de estos artículos, que lleva por título ‘A propósito del quinto arco del puente medieval de Tudela’, ha sido elaborado por José María de la Osa que durante la entrevista explicó que el quinto arco del puente del Ebro de Tudela es el que se derribó para impedir la entrada de los franceses a la ciudad.

Cartel revista

De la Osa ha comentado que fue "en 1987 cuando comenzó a investigar este asunto tras observar que el quinto arco tenía letras y números en sus claves que indicaban dos fechas muy interesantes: la de aguas abajo decía que en 1808 se batió y en el otro lado ponía que en 1819 se reconstruyó. Por tanto, este sería el arco del puente que se derribó para impedir la entrada de los franceses a la ciudad".  

Además de José María de la Osa, en este número también escriben Carlos Carrasco (‘El señorío de la Torre de Leoz en Fustiñana’), Juan José Morales (‘Juan de Landerri o Landerraín, vecino de Sádaba, maestro constructor hidráulico en Aragón, Navarra y el País Vasco (1517-18-1584). Identificación y biografía’), Xavier Soto (‘Bebidas energéticas y su impacto psicosocial en la adolescencia’), Iosu Osta (‘Ama-gi, caminos, rutas e itinerarios de ida y vuelta que pasan por Tudela’), Francisco J. sierra (‘El pleito de San Antón: un caso de herejía en Cabanillas’); Anabel Arriazu (‘Ribaforada y la guerra de Cuba’).

Cabe recordar que el Centro Estudios Merindad Tudela nace en 1987 con el objetivo primordial de estudiar, investigar y dar a conocer el patrimonio cultural de la Merindad de Tudela en todas sus facetas y dimensiones.

Desde su fundación ha realizado numerosas actividades, tanto de investigación como de divulgación a través de conferencias, exposiciones, viajes culturales y, sobre todo, la edición anual de una revista que lleva su nombre: Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela. En esta publicación, que ya va por el número 30 se recogen numerosos trabajos realizados por investigadores especializados en temas relacionados con la Merindad de Tudela.

En la actualidad el Centro está formado por 80 asociados y permanece abierto a todas aquellas personas que sientan interés por conocer y potenciar el acervo cultural de esta Merindad  y deseen incorporarse y participar en sus actividades.

Entrevista completa con Juan Manuel Garde y José María de la Osa, de la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela

Comentarios