tudela

Campaña de crowdfunding para financiar el viaje de vuelta a casa de 4 niñas ucranianas

Ruth González y Carlos Corral han recaudado en un día 3.460 de los 7.000 euros que necesitan para que Dasha, Ana, Kat y Masha puedan reunirse con su madre en Varsovia y regresar a su casa en Gorodnya

carlos corral ruth gonzalez niñas ucranianas2
photo_camera Carlos Corral y Ruth González han iniciado una campaña de crowdfunding para conseguir dinero para el viaje de vuelta a casa de cuatro niñas ucranianas.

Hola, somos Ruth González y Carlos Corral y os vamos a contar brevemente cómo hemos llegado hasta aquí y por qué os pedimos ayuda.

Unos meses antes de la guerra, en septiembre de 2021 y después de unos años de covid, decidimos acoger a una niña de 9 años para las navidades 2021/2022 a través de la ONG Segundas Familias de Pamplona. La pequeña se llama Anastasia y estaría entonces con nosotros durante las vacaciones de Navidad a la vez que una de sus hermanas trillizas, Katerina, que estaría de acogida con otra pareja de Pamplona (Raquel y Juan) durante el mismo periodo de tiempo.

Llega diciembre y las dos pequeñas, con tan solo 9 años, salen por primera vez de su pequeño pueblo del noreste de Ucrania y llega a casa. En ese momento no lo sabíamos pero esa princesa de ojos claros nos iba a cambiar la vida para siempre.

Inicio de la guerra

Desde el primer día de su vuelta a Ucrania después de las vacaciones de Navidad, los mensajes, los whatsapp y llamadas son habituales con Ana y Kat. Gracias a las redes sociales y la posibilidad de las videollamadas el contacto es continuo.

De repente todo cambia. Los periódicos, las televisiones, todas las emisoras de radio comienzan a hablar de unas movilizaciones del ejercito ruso cerca de la frontera con Ucrania.

Transcurría el mes de febrero, de la noche a la mañana y ante nuestra sorpresa nos despertamos con un mensaje de Ana a las 4 de la madrugada. Una foto a oscuras, un selfie que se había hecho desde un sótano que decía: “¡Mamá, papa, estamos siendo atacados!”.

Familia Bystrevska

Vamos hablando con Ana esos primeros días y sobre todo preguntando muchas cosas. Ella es la que, con tan solo 9 años, nos tranquiliza a nosotros. Pasan los días y nos va hablando de sus hermanas, de su casa, de la situación real de la familia, nos presenta a su madre y comenzamos a establecer contacto.

La familia Bystresvska está compuesta por Svieta, la mama de las niñas, Oleg, hijo mayor de Svieta y hermanastro de las pequeñas. Las niñas son Dasha, de 13 años, y las trillizas Ana, Kat y Masha, de 10 años. El padre de las pequeñas falleció hace ya unos cuantos años.

Viven a las afueras de Gorodnya, una ciudad del noreste de Ucrania de unos 11.000 habitantes perteneciente a la región de Chernigov, a tan solo 190 kilómetros de la capital Kiev y a 235 de la frontera que comparten Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Operación 'cenar fuera'

El 25 de marzo, gracias al boca a boca y a unos conocidos de Ruth recibimos una llamada, nos dan un numero de teléfono y nos dicen que llamemos. “Al señor que os coja el teléfono explicarle la situación y la de vuestra familia ucraniana”, nos comentan.

Nos juntamos las tres parejas que habíamos acogido a alguna de las niñas (Maria-Fernando, Raquel-Juan y Ruth-Carlos)  y ,a partir de aquí, la situación cambia por completo. En unos pocos días conseguimos sacar a toda la familia de allí.

Ya están camino a Pamplona.

carlos corral ruth gonzalez niñas ucranianas

Primavera, verano y primer viaje de regreso

La familia se instala en el centro de Pamplona, comenzamos con colegios, excursiones, tardes de parque. Son unos meses bonitos porque ves a las niñas con su madre juntas, disfrutando lejos de la guerra y felices de la vida en nuestra tierra.

Llega el verano y a finales del mes de julio, la madre nos comunica su intención de volverse a casa con las niñas, o al menos, que se lo esta planteando. No se adapta muy bien a la ciudad y a la vida en un piso tan céntrico. Nos dice que quiere volver a su pueblo a preparar la huerta para el crudo invierno y que asume el peligro de las bombas, cortes de luz, cortes de agua,,, etc.

Tras unas semanas de incertidumbre, Svieta nos confirma que se vuelve a Ucrania con dos de las niñas (Dasha y Masha) y nos pregunta que si podríamos hacernos cargo de Ana y Kat durante unos meses hasta ver cómo va todo.

El 26 de agosto, desde la estación de Delicias, la despedida es dura, Ana y Kat, que son las que se quedan, no rompen a llorar hasta el ultimo momento. El autobús con su madre y dos de sus hermanas se marcha y comienza una nueva etapa en Tudela. Ana y Kat pasan a formar parte de nuestra familia.

Noviembre: tras la ofensiva rusa vuelven a juntarse las cuatro niñas

En noviembre, tras la ofensiva rusa de finales del otoño, recibimos una llamada de la madre en la que nos pide por favor si podemos hacernos cargo también de Dasha y Masha o ,en su defecto, buscarles una casa para pasar el invierno de nuevo en España, ya que la situación allí no pinta bien y la idea es juntar a las hermanas después de tan sólo dos meses de haberse ido.

Aquí aparece, de nuevo, Uxue. Gracias a ella ponemos en marcha el viaje de regreso de las niñas con una expedición de ida y vuelta hasta Varsovia para traer a Dasha y Masha. La financiación de este viaje corre a cargo de donaciones de gente anónima, más algún fondo del que ella puede hacer uso en el que será su sexto viaje a Polonia ayudando a refugiados ucranianos junto al chófer, Mario Pinto de Portugal.

El 7 de noviembre se juntan de nuevo las 4 niñas, ya sin su madre, y nosotros nos hacemos tutores legales con la intención de poder mandarlas de vuelta cuando todo mejore. Volvemos a aumentar la familia. Nos instalamos en Tudela y comenzamos con el día a día.

Pasan los meses y aquí llega él porqué de toda esta historia. Después de los sacrificios y esfuerzos realizados todos estos meses, necesitamos vuestra ayuda para que las niñas, aunque muy a nuestro pesar, vuelvan con su madre, ya que ella así lo ha decidido.

Vuelta a casa con nuestra ayuda (11 de abril de 2023)

Aquí estamos nosotros, Ruth y Carlos, a mediados de marzo, organizando el viaje de vuelta con una pena tremenda por lo que ha significado todo y sin saber si será un hasta siempre o un hasta pronto.

El viaje de regreso, y para el que os pedimos vuestra colaboración, comenzará el día 11 de abril a la noche desde Tudela. Saldremos hacia Pamplona y nos juntaremos con los que serán nuestros guías, Uxue (7ª expedición), directora de viaje, Mario (7ª expedición), a los mandos del vehículo de la empresa Urederra, y Leticia, (3ª expedición), voluntaria y enfermera de UCI del hospital de Navarra y que nos acompañara hasta Varsovia

Viaje del 11 al 14 de abril

El martes 11 a la noche viajaremos a Pamplona para juntarnos con el resto de expedición y emprender el viaje de regreso a casa de las 4 pequeñas. Salida a las 3 de la madrugada y primera parada en Alemania, después de unas 16 horas de viaje.

Tras una noche de descanso, la madrugada del día 13 de abril pondremos rumbo a Varsovia. La llegada está prevista para las 18:00 horas. Para eso, a Svieta le hemos organizado el viaje a la inversa, un viaje en autobús, con tres enlaces desde su pueblo a Varsovia, para que se junte con sus hijas en la capital polaca.

Alli, esperarán unas horas y, ya todas juntas y en el mismo autobús, cruzarán Ucrania entera para llegar a Kiev el dia 14 de abril al mediodía. Desde este punto realizarán los 200 kilómetros que les separan de su casa, será el último tramo para rehacer su nueva vida. Svieta, Dasha, Ana, Kat y Masha regresarán a su humilde casa de las afueras de Gorodnya.

La ayuda que os pedimos y para lo que hemos creado este crowdfunding es para hacer todo esto posible.