TUDELA

Alcer celebra este sábado en Tudela el Día del Donante de Órganos

Instalará una mesa en la plaza de los Fueros para informar y solicitar donantes (de 10:00 a 13:30 horas) 

Emilio Garrido ALCER
Emilio Garrido, delegado en Tudela de Alcer Navarra.
Alcer celebra este sábado en Tudela el Día del Donante de Órganos

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, Alcer Navarra instalará este sábado en la plaza de los Fueros una mesa para informar y solicitar donantes (de 10:00 a 13:30 horas).

Desde la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón han recordado que el trasplante es, sin duda, la mejor solución para el colectivo de enfermos renales.

En este sentido, han apuntado que en la actualidad en Tudela y la Ribera 42 enfermos reciben en el Hospital Reina Sofía el tratamiento de hemodiálisis tres veces a la semana y otros 7 tienen que desplazarse a Pamplona para dializarse, ya que en la sala de Tudela no hay posibilidad de poner más máquinas.

Con relación a la nueva unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía, desde Alcer han señalado que “ya han comenzado las obras” y han destacado que “van a buen ritmo”. “Parece que a final de año estarán terminadas, con lo cual quedará una sala de hemodiálisis amplia por el bien de los enfermos y trabajadores. Los enfermos de Tudela y Ribera no tendrán necesidad de ir a Pamplona a dializarse 3 veces por semana”, han agregado.

En el año 2021, a pesar de la pandemia, se realizaron en España 4.781 trasplantes y en Navarra 97. “Gracias a la generosidad de los donantes, se hicieron 62 renales, 28 hepáticos, 2 de pulmón 2 cardiacos y 3 multiviscerales. En lo que va de año se han realizado 48 trasplantes. En lista de espera quedan 33 personas para recibir un trasplante”, han asegurado desde Alcer.

“Queremos dar las gracias a todos los profesionales que hacen posible el trasplante y en especial a los familiares, que en circunstancias tan duras donan los órganos de sus seres queridos para dar vida a otras personas”, han concluido.

Comentarios