Un total de 18 alcaldes de la Ribera han solicitado al Gobierno de Navarra que medie con la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar que los exámenes teóricos y prácticos del carné de conducir sigan realizándose en Tudela, evitando así el desplazamiento de autoescuelas y aspirantes a Pamplona.
La petición ha sido respaldada por 13 alcaldes de UPN:
- Carlos Bonel (Ablitas)
- José Luis Sanz (Arguedas)
- Rubén Medrano (Azagra)
- Alberto Añón (Cascante)
- Noelia Guerra (Castejón)
- Óscar Bea (Cintruénigo)
- Conchita Ausejo (Cortes)
- Berta Pejenaute (Cadreita)
- Ignacio Domínguez (Funes)
- Miguel Aguirre (Fitero)
- Marta Ezquerra (San Adrián)
- Alejandro Toquero (Tudela)
- Manuel Resa (Valtierra).
A ellos se han sumado cinco alcaldes independientes:
- Ramón Martínez (Barillas)
- Enrique Villafranca (Buñuel)
- Sergio Vitas (Fustiñana)
- Cristina Díaz (Tulebras)
- Mari Carmen Segura (Villafranca)
Los firmantes exigen al Gobierno de Navarra que intervenga ante la DGT para que este servicio, que lleva 50 años prestándose en la Ribera, no desaparezca ni suponga una carga económica para los ayuntamientos de la zona.
Reclaman que el Ejecutivo foral "asuma su responsabilidad en materia de igualdad y vertebración del territorio", evitando que la Ribera tenga que costear la digitalización y adecuación de las instalaciones, algo que no ocurre en Pamplona, donde este servicio se ofrece sin coste para su ayuntamiento ni los municipios de su entorno.
Asimismo, solicitan que "el Gobierno foral firme el convenio con la DGT y busque una solución" para que los exámenes teóricos y prácticos se sigan realizando como hasta ahora en Tudela.
Desde el Ayuntamiento de Tudela han informado de que, como institución, aún no han recibido respuesta de la DGT a la solicitud de abrir una oficina local en la ciudad, lo que permitiría sustituir el actual rango de centro desplazado y garantizar la continuidad del servicio en la Ribera.