tudela

Tudela abrirá el nicho de Joaquín Gaztambide para averiguar si el músico está enterrado ahí

Se tomarán muestras de ADN para su análisis y cotejo con el de un biznieto suyo

joaquin gaztambide exhumacion
photo_camera El alcalde Alejandro Toquero sostiene una partitura del músico tudelano Joaquín Gaztambide.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado este jueves 9 de febrero a través de sus redes sociales que ha dado autorización parar abrir el nicho del cementerio municipal donde, supuestamente, está enterrado el músico Joaquín Gaztambide, para llevar a cabo la exhumación de los restos mortales del compositor, director, empresario teatral, contrabajista y pianista tudelano.

“Tal y como nos comprometimos, vamos a averiguar si realmente está ahí y es él. Para ello analizaremos su ADN y lo cotejaremos con un biznieto suyo vivo que hemos localizado y que ha dado su consentimiento para hacerse la prueba”.

Toquero ha insistido en que “no podemos dejar ni una duda de que uno de los tudelanos más importantes de la historia no descanse donde merece. En su casa”.

Cabe recordar que existen dudas de que los restos que hay en el nicho del cementerio de Tudela sean los de Joaquín Gaztambide, fallecido en Madrid el 18 de marzo de 1870. Según relata el periodista tudelano Fermín Pérez-Nievas en Diario de Noticias, su cadáver se trasladó a la capital ribera en 1921 para hacer un mausoleo, pero al abrir la caja en 1955 apareció el cuerpo de una mujer.