navarra

UAGN aplaude la operación contra la explotación laboral en la Ribera del Ebro

Desde el sindicato han asegurado que “estas prácticas constituyen una competencia desleal para el resto de agricultores y ganadores que hacen bien las cosas”

Operación Oslo Policía Nacional
photo_camera Operación Oslo Policía Nacional

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha aplaudido las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en la Ribera del Ebro, dentro de una operación contra la trata de personas con fines de explotación laboral.

“No solamente estamos en contra de estas supuestas prácticas mafiosas, sino que además evidentemente nos alegramos de que sean erradicadas porque constituyen una práctica de competencia desleal para el resto de agricultores y ganaderos que están haciendo bien las cosas”, ha señalado su presidente Félix Bariáin.

En este sentido, ha destacado el trabajo de su organización que “realiza más de 6.000 altas anuales de trabajadores en el sector agrícola, que realiza también más de 20.000 nóminas de esos trabajadores y que, además, con el servicio de prevención de riesgos laborales, da cobertura a más de 900 empresas”.

“En el sector primario se están haciendo las cosas bien y ahí debería ponerse el foco de atención”, ha señalado Bariáin, si bien ha añadido que “evidentemente el que incumple la ley lo tiene que pagar”.

No obstante, desde UAGN han reconocido que “existe un serio problema de contratación y para eso estamos trabajando de la mano del departamento de Asuntos Sociales, Mesa de Empleo y Confederación de Empresarios para tratar de solucionarlo. Es un problema que no atañe solo al sector primario, sino que atañe también a otros sectores como pueden ser la hostelería o la construcción”.