MEDIOAMBIENTE

Ecologistas pide responsabilidades políticas por el nuevo incendio en el Vedado de Eguaras

Desde esta organización recuerdan que son cinco incendios desde 2010, la mayor parte ocasionados en las labores agrícolas de verano.

incendio vedado eguaras9
Incendio en el Vedado de Eguaras en julio de 2021. Foto: Archivo
Ecologistas pide responsabilidades políticas por el nuevo incendio en el Vedado de Eguaras

Ecologistas en Acción de Navarra pide que Gobierno de Navarra asuma su responsabilidad política ante el nuevo incendio registrado el pasado 9 de Junio, en la Reserva Natural del Vedado de Eguaras (Valtierra). Hay que recordar que en 2021 se quemaron en dicha Reserva 332 Has., el 64 % de la superficie, y que, con este, son cinco incendios desde 2010, la mayor parte ocasionados en las labores agrícolas de verano.

Nuestra organización viene pidiendo desde 2007 la obligatoriedad de medidas en las labores agrícolas para evitar este tipo de incendios. Es vergonzoso que, tras el gravísimo incendio del año pasado en esta zona de la Red Natura 2000, durante el otoño o invierno no se hayan hecho las modificaciones legales pertinentes para tratar de evitar nuevos incendios en este verano. Las casualidades no existen, solamente existe una dejadez absoluta por el medio ambiente, siempre se anteponen otros intereses a su protección efectiva.

Es vergonzoso que, tras el gravísimo incendio del año pasado en esta zona de la Red Natura 2000, durante el otoño o invierno no se hayan hecho las modificaciones legales pertinentes para tratar de evitar nuevos incendios este verano

Ecologistas en Acción de Navarra considera positivo el borrador de modificación del Decreto del Ejecutivo Foral anunciado justo unos días antes del nuevo incendio, puesto que recoge principios básicos para prevenir incendios, sobre todo junto a espacios naturales de alto valor ecológico.

Lamentablemente estas medidas, que todavía no están en vigor, van a llegar tarde, cuando ya se está cosechando. Además, desde nuestra organización criticamos que este proyecto de decreto foral vaya a ser sometido al criterio del Consejo Agrario, cuando debería ser llevado al Consejo de Medio Ambiente. El Ejecutivo Foral no debería tener miedo al sector agrario y debería anteponer la protección del Patrimonio Público Natural. No podemos dejar de proteger el Medio Ambiente por las presiones y negativas de los sindicatos agrarios.

Se deberían adoptar medidas urgentes de inmediata aplicación, medidas que ya tendrían que haberse adoptado antes de llegar a la cosecha. Exigimos que se pasen de las recomendaciones habituales a las obligaciones necesarias para prevenir de manera eficaz los incendios:

  • Que, en días críticos, con alta temperatura, baja humedad y viento elevado, la regla 30-30-30, se prohíba cosechar y empacar.
  • Que sea obligatorio llevar mochilas con agua, bate fuegos, en las cosechadoras y empacadoras, con personal suficiente para manejarlas. No debe estar el conductor de la maquina solo en ningún momento.
  • Que al cosechar zonas a menos de 400 metros de una masa forestal, sea obligatorio labrar,  justo después del paso de la cosechadora, las dos primeras pasadas, 8 metros, para realizar un cortafuegos eficaz.
  • Que, en esas zonas críticas y cercanas a masas forestales de alto valor ecológico, al menos en los espacios protegidos, y alrededores, la cosecha se realice obligatoriamente en coordinación con bomberos y guardas de medio ambiente, para evitar incendios.
  • Que no se permita la cosecha al anochecer cuando los medios aéreos ya no tienen apenas tiempo de intervenir en caso de incendio.

Desde Ecologistas en Acción de Navarra pedimos explicaciones. Además, es necesario que se depuren responsabilidades con dimisiones y ceses, que los responsables políticos y técnicos asuman y paguen por la incompetencia demostrada. Finalmente, exigimos la aplicación ya de los criterios antes enumerados para prohibir cosechar en días peligrosos y tomar medidas obligatorias de prevención.

Comentarios