tudela

Este lunes comienzan las labores de derribo del edificio de la calle Rúa en Tudela

El inmueble será demolido después de que en la madrugada del 25 de diciembre se produjera un nuevo desprendimiento en la fachada trasera

desprendimiento calle rua
photo_camera Imagen del edificio que será derrumbado.

La Policía Local de Tudela ha informado que a lo largo de este lunes darán comienzo las labores de derribo del edificio del número 14 de la calle Rúa, después de que en la madrugada del pasado 25 de diciembre se desprendiera otra parte de la fachada trasera.

El suceso se produjo minutos antes de las siete de la mañana y, afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, solo daños materiales, ya que cabe recordar que el inmueble se encuentra vacío desde el pasado 21 de septiembre, cuando se desprendió parte de la fachada trasera del edificio y hubo que desalojar a las seis personas que vivían en el mismo.

Este segundo desprendimiento obligó a desalojar a siete personas para poder comprobar que las conexiones de luz o gas del edificio anexo no se habían visto afectadas.

desprendimiento calle rua2

Primer desprendimiento

La parte de la fachada trasera de este inmueble que da al pasaje de las Aldabillas, junto a la Casa Consistorial y la plaza de Yehuda Ha-Levy, se vino abajo la tarde del 21 de septiembre. Entonces, el servicio de bomberos y la brigada municipal realizaron un vallado perimetral de la zona para garantizar la seguridad y ayudaron a un total de seis vecinos a recoger algunas de sus pertenencias antes de ser trasladados a un hotel de la ciudad.

Un día después del suceso, y según indicó un primer informe de los Servicios Técnicos Municipales de Urbanismo, se llevó a cabo una intervención de emergencia a cargo de ATE&COMPACTADOS que incluyó la retirada del escombro del derrumbe.

Esta actuación subsidiaria precedió a otro informe en el que se constató el estado ruinoso del edificio y que dio paso a la declaración de oficio del inicio de la declaración de ruina.

La ruina, según explicaron desde el Ayuntamiento de Tudela, se puede iniciar de oficio, como ha sido en este caso, o a instancia de los interesados. El propósito del Ayuntamiento en este sentido es “adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad física de los ocupantes y terceras personas”.

desprendimiento calle rua3