TRATA DE MUJERES

Cae una trama de explotación sexual en Manresa gracias a la Brigada de Extranjería de Navarra

La colaboración entre los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil consiguió desarticular un grupo criminal de trata de mujeres liberando a nueve víctimas obligadas a prostituirse 
Policía Nacional procediendo a una detención
photo_camera Policía Nacional procediendo a una detención

Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Manresa (Barcelona).

La operación, que ha culminado con la detención de 10 personas, ha permitido liberar a nueve mujeres que eran obligadas a prostituirse.

La investigación partió de los testimonios de varias víctimas, siendo uno de ellos recabado por miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Navarra.

Modus operandi de la organización criminal

La organización captaba a mujeres en situación de necesidad en Paraguay, a las que se les facilitaba el viaje a España con la falsa promesa de un trabajo como empleada de hogar.

A su llegada a Barcelona, sin embargo, eran obligadas a prostituirse para saldar una deuda ficticia y se les aleccionaba para que no despertaran sospechas en los controles fronterizos.

Estas mujeres captadas por la trama ejercían la prostitución en pisos de Manresa, donde eran vigiladas constantemente y sometidas a coacciones y amenazas.

Un duro golpe a la trata de seres humanos en España

La operación se ha saldado con la detención de 10 personas, la liberación de nueve víctimas y la intervención de abundante documentación, sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, efectos informáticos y un vehículo.

Entre las labores de investigación se llevaron a cabo seis diligencias de entrada y registro en domicilios particulares y pisos de prostitución autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa.

Protección a las víctimas

La colaboración entre las fuerzas de seguridad ha sido fundamental para desarticular este grupo criminal, que atentaba gravemente contra los derechos elementales de muchas mujeres.

Como es lógico y debido a las presiones y coacciones que reciben las víctimas, es muy difícil que denuncien su situación, por lo que se pusieron en marcha mecanismos legales para protegerlas y asegurar su anonimato

Este caso pone de relieve la necesidad de seguir trabajando para combatir la trata de seres humanos, una grave lacra que vulnera los derechos fundamentales de las personas.