TUDELA HOY

INCENDIO FORESTAL

Arden más 5.000 hectáreas en los pueblos del Moncayo en apenas 12 horas

Esta noche se espera un fuerte cambio en la dirección del viento de suroeste-este a noreste
Arden más 5.000 hectáreas en los pueblos del Moncayo en apenas 12 horas

Aunque el incendio forestal originado en Añón del Moncayo sobre las 16 horas de ayer sábado 13 de agosto, de momento continúa fuera de la capacidad de extinción, se estima que en tan solo 12 horas, han podido arder más de 5.000 hectáreas de terreno.

Las rachas de viento de más de 80 km/h han hecho muy complicado la presencia de medios aéreos.

Los flancos del incendio en el entorno de El Buste, Borja (Zaragoza) superan con creces los cinco kilómetros de anchura.

Esta la madrugada de domingo continúan trabajando sobre el terreno más de 200 efectivos que están muy pendientes de la evolución del viento. Esta noche se espera un fuerte cambio en la dirección del viento de suroeste-este (SW-W) a noreste (NW) con rachas de 30-40 km/h según ha informado la agencia de meteorología.

Las previsiones para hoy domingo 14 de agosto señalan que será un día marcado por los cielos despejados en toda la Comunidad de Aragón, sin nubosidad de evolución ya por la tarde. Viento moderado del suroste en amplias zonas de Zaragoza y Teruel. Temperaturas máximas y mínimas en descenso generalizado.

Por el momento, las llamas no han logrado alcanzar los nucleos urbanos -que se han desalojado por prevención dada la cercanía del incendio-, ni el Parque Natural del Moncayo. La virulencia del incendio, sin embargo, se puede observar desde las distintas localidades del sur de la Ribera de Navarra que desde las 18 horas aproximadamente, presentan los cielos cubiertos de nubes grisáceas, intenso olor al humo y una fina lluvia de cenizas.

Comentarios