Robos con fuerza en viviendas

Alerta: Nuevo método de marcaje de casas para entrar a robar

La Policía Nacional detecta un nuevo sistema de marcaje de puertas utilizado por delincuentes especializados en robos con fuerza en viviendas coincidiendo con la Semana Santa

Ladrón de vivienda observando la cerradura
photo_camera Ladrón de vivienda observando la cerradura

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo método de marcaje de puertas por parte de ladrones para proceder a robarlas.

Concretamente, ha sido la Jefatura Superior de Policía de Aragón la que ha detectado este nuevo modus operandi de los delincuentes en distintos puntos de la ciudad de Zaragoza, coincidiendo con el puente de Semana Santa.

Este sistema, desconocido hasta ahora en nuestro país, consiste en la introducción de pequeñas bolitas de papel, celulosa o hilo de 0.2 cm de diámetro en la ranura del bombín de la cerradura.

Hasta ahora los grupos y bandas especializadas en este tipo de delito, en su mayoría de origen georgiano, habían empleado para marcar las puertas a modo de señuelo, pequeñas cuñas de plástico trasparente situadas entre la puerta y el marco, así como hilos de pegamento o silicona en la parte baja de la puerta, uniendo puerta y marco.

Marcaje de cerraduras de viviendas para entrar a robar
Marcaje de cerraduras de viviendas para entrar a robar

Localidades afectadas por los robos

Aunque este nuevo método de marcaje haya sido detectado en Zaragoza, no se descarta que sea un sistema utilizado en todo el país y que en Navarra los delincuentes también lo estén llevando a cabo, por lo que hay que estar alertas.

En Tudela y las poblaciones de la Ribera de Navarra se han registrado a finales de 2023 y principios de 2024, varios robos en viviendas en los que no se tiene constancia de que se haya utilizado este nuevo método de vigilancia o señuelo de los ladrones. 

¿Cómo funciona el nuevo método de marcaje de viviendas?

Los ladrones colocan las bolitas en la cerradura para comprobar si hay alguien en la vivienda.

Si la bolita permanece en su lugar después de un tiempo, significa que la casa está vacía y pueden entrar a robar sin problemas.

Lo más sorprendente de este nuevo sistema es que el marcaje se hace en una zona apenas visible si no prestas mucha atención. Al introducir la llave para entrar a la vivienda no se detecta nada anómalo, ya que este pequeño objeto no impide el normal funcionamiento de la cerradura.  

¿Cómo detectar si la puerta de mi casa ha sido marcada?

Es importante revisar la ranura del bombín de la cerradura con atención. Si se observa una pequeña bolita de papel, celulosa o hilo, es posible que la puerta haya sido marcada por los ladrones.

¿Qué hacer si mi puerta ha sido marcada?

No manipule la cerradura y avise inmediatamente a la Policía. Un indicativo acudirá a su vivienda para realizar las comprobaciones necesarias.

Consejos para evitar robos en su vivienda:

  • Esté atento a cualquier persona o vehículo sospechoso en su comunidad.
  • No deje señales de que su casa está vacía, como las persianas bajadas o la luz apagada durante mucho tiempo.
  • No anuncie en redes sociales que se va ausentar de su vivienda.
  • Instale una puerta de seguridad y cerraduras de alta calidad.
  • Avise a un vecino de confianza si va a ausentarse de su vivienda durante varios días.

¡Comparte esta información con tus vecinos y familiares para que estén alerta!