navarra

UPN abandona la Federación Navarra de Municipios por la moción de censura en Pamplona

La asamblea de la FNMC, en la que no participaron los regionalista, aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día

federacion navarra de municipios y concejos asamblea
photo_camera Un momento de la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La asamblea de Federación Navarra de Municipios y Concejos aprobó, el pasado 15 de diciembre, con la práctica unanimidad de los asistentes, todos los puntos del orden del día: informe de gestión de 2023, programa de actuaciones para 2024, renovación de la secretaría general, cuentas de 2022 y presupuestos para 2024. Solo en estos dos últimos puntos hubo 3 abstenciones en la votación.

Este consenso de los asistentes compartió protagonismo, sin embargo, con la ausencia de todos los representantes municipales del Unión del Pueblo Navarro que, días antes habían anunciado que “los ayuntamientos de UPN no participarán de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). La abandonan y crearán una nueva asociación de municipios que sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra”.

Los representantes de UPN consideran que han sido excluidos de los distintos órganos en los que las entidades locales participan a través de la Federación y tuvo como detonante final la moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

El conflicto, inédito en los 41 años de vida de la entidad, sobrevoló la asamblea a lo largo de la sesión, que comenzó con la lectura, por parte del presidente, Xabier Alcuaz, de una nota en la que informaba de que se había dirigido ese mismo día al vicepresidente primero y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, para invitarle a celebrar una reunión para abordar las cuestiones que considerara y recordaba que en los momentos en los que UPN estuvo al frente de la organización municipalista ninguna organización política decidió abandonarla. Alcuaz recordó también que la Federación no es una organización de partidos, sino de entidades locales.

En parecido sentido intervinieron después el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo y el de Peralta, Juan Carlos Castillo.

Otros asuntos

En el punto de ruegos y preguntas, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, pidió que la Federación analizara las causas que hacen que la práctica totalidad de los municipios españoles que no presentan candidaturas a las elecciones locales son de Navarra (38 de 44).

Por su parte, el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez, expuso el problema en el que se encuentra inmerso su municipio, al tener que hacer frente a las deudas de una sociedad pública creada por la entidad y demandó una reunión en la Federación para analizar el asunto y buscar soluciones, si las hubiera, o al menos informar al resto de entidades de los riesgos para las entidades locales de estas sociedades.

La teniente alcalde de Olaibar, Yolanda Escudero, informó de las situaciones de inseguridad que tienen los pequeños pueblos, que carecen de recursos para hacerle frente, y pidió que se analice la posibilidad de delegar las labores de vigilancia y de instalación de cámaras en las entradas de las localidades en la Policía Foral.

También se trató en la sesión sobre la distribución de la revista Concejo, sobre lo que el presidente informo que la Comisión Ejecutiva ya había acordado analizar la cuestión a lo largo de 2024.