agricultura

UAGN consigue que se incluya al sector agrario en las ayudas para paliar el sobrecoste energético

El Gobierno tendrá en cuenta a las Comunidades de Regantes, una de las entidades que más está sufriendo el sobrecoste energético

Campos
photo_camera Campos de cultivo en la Ribera.

UAGN ha mantenido un diálogo constructivo y fructífero con el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, para que las ayudas previstas para paliar el sobrecoste energético tengan en cuenta a las Comunidades de Regantes, unas de las principales entidades que más están sufriendo el sobrecoste energético en el último año.

Inicialmente, el planteamiento era que los beneficiarios tuvieran acceso a las ayudas a través de, entre otras cuestiones, estar de alta en el IAE. UAGN, en este sentido, trasladó al departamento de Desarrollo Económico que la realidad es que las Comunidades de Regantes no requieren por normativa estar de alta en el IAE, situación extensible al conjunto de agricultores. Por lo que, de facto, se quedarían fuera de poder optar a las ayudas; una situación incomprensible, teniendo en cuenta los problemas de costes de producción que sufre el agricultor y que se reflejan especialmente en aquellos casos donde el riego precisa de elevación y es un coste energético muy importante.

Esta situación no se daba en los ganaderos que sí disponen de IAE en su actividad. De esta manera, estas conversaciones han encontrado receptividad  y han sido atendidas, de modo que las bases reguladoras han habilitado la posibilidad de que el sector primario, de contar con la consideración de ser profesional agrario en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, y en el caso de regantes o sindicatos de riego, estar inscritos en el Registro de la confederación hidrográfica correspondiente, puedan acceder a las ayudas.

“Sin duda, es una decisión que permitirá ayudar al sector agrario en este momento, de la misma forma que a otros sectores económicos”, expresaba Félix Bariáin, presidente de UAGN, ante la conclusión del departamento.

Hay que recordar que la subvención podrá llegar hasta el 100% de ese incremento del gasto que hayan tenido, con un máximo de 500.000 euros por empresa o grupo de empresas. Si se supera el presupuesto previsto para esta ayuda (20.000.000 de euros) se realizará un prorrateo entre todos los solicitantes.