Tudela tendrá un Centro de Servicios Sociales este año

Tudela tendrá un Centro de Servicios Sociales este año
La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, ha explicado esta mañana ante la prensa el acuerdo adoptado el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra para la licitación del contrato de asistencia para la gestión de los centros de servicios sociales de Tudela y Estella. El de la ciudad del Ega se puso en marcha en 2010 y el de Tudela comenzará a funcionar en agosto de este año, pero en el futuro se espera poder ir cubriendo progresivamente toda la geografía navarra.

Según ha explicado la consejera, el valor estimado del contrato de gestión de los servicios de ambos centros para cuatro años es de 4,2 millones de euros, y el gasto anual estimado es de 1.057.500 euros. Comenzará a ejecutarse, previsiblemente, el 1 de agosto.

Cada uno de estos centros estará integrado por tres equipos: Incorporación Sociolaboral, Atención a la Infancia y la Adolescencia, y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. La creación de estos centros ya estaba prevista en la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales que los contemplaba como servicios de apoyo a la atención primaria y complemento a los programas de los Servicios Sociales de Base.

Como ya se ha adelantado, el Centro de Servicios Sociales de Estella opera desde noviembre de 2010, mientras que en el de Tudela funcionan, por el momento, los equipos de Incorporación Sociolaboral y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. El de Atención a la Infancia y la Adolescencia se pondrá en funcionamiento en cuando se adjudique el contrato.

La misma empresa gestionará los dos centros, con el fin de obtener beneficios económicos y técnicos, y una actuación más coordinada.

En un futuro está previsto que se implanten también Centros de Servicios Sociales en Pamplona Comarca, Pamplona capital, Tafalla y Santesteban y, de acuerdo con la consejera, existe la voluntad de hacerlo a razón de uno por año a lo largo de su legislatura, comenzando en este año 2012 por Tudela.

253 casos atendidos en Estella en 2011

La consejera ha elogiado el trabajo que se realiza en estos centros y aportado datos del de Estella, el más veterano, que atendió en 2011 un total de 253 casos, derivados todos ellos de los Servicios Sociales de Base del área de Estella: 70 atendidos por el Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia; 141 por el Equipo de Incorporación Sociolaboral; y 42 por el de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

Entre enero y abril de 2012, los Servicios Sociales de Base han derivado a este centro 48 nuevos expedientes.

En el Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia, se cumplieron en 2011 los objetivos planteados en un 86,9 por ciento de los casos investigados y valorados.

El Equipo de Incorporación Sociolaboral ha desarrollado talleres para el empleo social protegido, formación y acciones de intermediación laboral. El 30 por ciento de los hombres y el 41,6 de las mujeres encontró trabajo en el mercado laboral normalizado. Y el 6,7 por ciento de los hombres y el 16,7 de las mujeres lo hicieron a través del Empleo Social Protegido.

El Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género ha prestado servicios de intervención social, atención psicológica y asesoramiento jurídico con una media de ocho días desde la derivación del informe por parte de los Servicios Sociales de Base y la primera entrevista con el Equipo.

Comentarios