Tudela acoge la V Semana de la Espiritualidad

Hoy comienza en Tudela la V Semana de ESpiritualidad, dedicada a "La muerte como maestra de vida", coordinada por Juan Anuncibai, colaborador de esta casa en el espacio Barakalofi, que realiza con Fernando Aranda.
Anuncibai ha estado hoy en La Mañana hablando de esta semana que se ha convertido ya en todo un referente y que va a reunir en la capital ribera a figuras de primer nivel en este ámbito.
Y es que la consciencia de la muerte genera un miedo existencial en el ser humano, un miedo que es inherente a nuestra existencia y que condiciona totalmente nuestra vida. Normalmente, excepto en circunstancias muy concretas, nos negamos a hablar de este hecho tan fundamental, pues nos desasosiega profundamente. Esta represión de la consciencia de la muerte genera inevitablemente una relación conflictiva con la vida, tanto a nivel individual como social, y se refleja en nuestra incapacidad de vivir y morir en paz. La V Semana de la Espiritualidad de Tudela pretende realizar un acercamiento a la muerte desde una perspectiva espiritual, confiando que pueda aportar claridad y serenidad a la hora de afrontar un hecho tan esencial en nuestra vida.

CHARLAS:

Sesha
Día: Lunes día 16 de Abril
Título conferencia: El arte de morir en paz
Nació en Bogotá, Colombia, en el año 1960. Realizó estudios de ingeniería y de filosofías orientales. Su búsqueda incesante sobre la naturaleza de lo Real le llevó desde joven a practicar meditación y a compaginarla con el estudio de los clásicos orientales: RamanaMaharshi, Patanjali, Gaudapada, Govindapada, Sankara, etcétera.
Durante estos primeros años de estudio se enfrentó con la dificultad que la mayoría de los buscadores encuentran cuando intentan profundizar en estos temas: divergencia de opiniones entre autores, mapas poco claros en el análisis de la práctica de la meditación y una conceptualización metafísica a menudo excesivamente lejana de la vivencia y la cultura occidental.
A los 26 años, y después de variadas experiencias meditativas profundas, obtuvo la vivencia trascendental (dicho episodio ha sido descrito en su libro Vedanta Advaita). Desde ese momento inicia los viajes que lo llevarán a diversos países en los que enseña y analiza su vivencia No-dual mediante cursos de meditación, conferencias y entrevistas.
Sus dos primeros libros, La búsqueda de la nada y El eterno presente, son editados como textos de ayuda para sus estudiantes. Más adelante escribe la Paradoja Divina, en donde analiza de forma brillante y novedosa los diversos estados de conciencia que el ser humano puede experimentar tanto interna como externamente, es decir, sin la inclusión sensoria o con ella. Luego escribe Los Campos de Cognición, su obra suma y más representativa, donde incluye de manera sistemática todo el saber recogido en su vivencia interior durante 20 años de tarea pedagógica en múltiples países. Posteriormente escribe Vedanta Advaita, libro que intenta ofrecer un puente entre sus primeras obras y las dos siguientes. Actualmente está trabajando en el libro Cuántica y Vedanta, donde profundiza en las cercanas interrelaciones que surgen entre la física cuántica y las ideas atemporales del Vedanta.
Actualmente imparte cursos y conferencias en España, Brasil, Argentina y Colombia. Además de escribir artículos en diversos medios, está preparando varios libros adicionales sobre el Vedanta y temas afines.

Celso Navarro
Día: Martes día 17 de Abril
Título: En el umbral de la muerte: entre la revelación y la amenaza. Una perspectiva desde el Zen.
Celso Navarro Medina, nace en Moya (Gran Canaria) en el año 1950, donde pasa la mayor parte de su infancia. Hijo de padres molineros y panaderos. Deja Moya, y viene a vivir a la Palmas de Gran Canaria, y posteriormente ingresa en el Seminario Diocesano, donde hace los estudios eclesiásticos. Ordenándose sacerdote en 1981.
Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas, en Madrid. Diplomado en Derecho y Práctica Procesal Canónica en la Universidad de Comillas de Madrid.
Diplomado en Sexología, por Instituto de Ciencias Serológica de Madrid.
Durante los años 78 al 80, en su búsqueda de un camino interior conecta con distintas tradiciones místicas en Francia (especialmente Paris). Allí conecta con la comunidad de "Fils de Dieu", y pasa meses de convivencia y retiros con ellos.
Durante el año 82, en Barcelona conoce al monje Benedictino, padre BasiliGirbau que vive como ermitaño en la Montaña de Montserrat. Allí realiza un retiro, en las ermitas de Montserrat.
Durante los años siguientes al 80, comienza a cartearse con El moje Zen y Benedictino Padre WilligisJäger. Visita Alemania, y realiza su primer sesshin de 15 días, con este maestro.
Posteriormente a la relación personal con este maestro fue formado como Maestro de Contemplación por la Escuela de Contemplación de Würzburg en Alemania.
Autorizado como Maestro por WilligisJäger para abrir un Zendo en Canarias, con el objetivo de difundir La Contemplación y la práctica de la sentada
Sobre los años 80, junto a un grupo de amigos y amigas, forman una comunidad y funda la Asociación Maestro Eckhart para los Caminos Espirituales de Oriente y de Occidente.
En los años 90, su maestro WilligisJager, le autoriza a nombrar maestros de Contemplación, siendo dentro de la Escuela Alemana de Maestros y Maestras de Contemplación el primer español que recibe este encargo.
Actualmente es el Director Espiritual del "Centro Caminos Espirituales de Oriente y de Occidente" de Las Palmas de Gran Canaria, donde lleva el seguimiento de personas que caminan en la vida de la contemplación /zen.
Como maestro Imparte retiros, cursos tanto en Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Japón…
Junto a los maestros de Te SouKoOno y Miguel Quintana, vienen desarrollando en Japón el Proyecto denominado: "Viaje al Interior en escenarios Lejanos".
En estos momentos desarrolla un proyecto denominado. "Ermitaños en la Ciudad", donde se acompañan a personas que han tomado una opción de vida de soledad y silencio en medio de las grandes urbes.
Trabaja como funcionario en la Administración Pública Canaria, (Cabildo Insular de Gran Canaria), como Técnico del Servicio de Juventud.

Vicente Gallego
Día: Miércoles 18 de Abril
Título conferencia: El claro espejo de la muerte
Poeta y narrador español nacido en Valencia en 1963.
Dejó los estudios de letras para emprender trabajos tales como portero y bailarín en una discoteca, podador de pinos, repartidor de paquetes y pesador del vertedero de residuos tóxicos urbanos de Dos Aguas. Sus múltiples trabajos, han sido más que formas de subsistencia, aventuras más intensas que le han brindado la posibilidad de vivir la soledad del campo, para intensificar su vocación poética y escudriñar en la lectura de autores como Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda y Blas de Otero, entre otros. Obtuvo el premio Rey Juan Carlos I 1987 por «La luz, de otra manera», el Premio a la Creación Joven de la Fundación Loewe en 1990 por «Los ojos del extraño», el Premio Internacional de poesía Ciudad de Melilla 1995 por «La plata
de los días» y el Premio Fundación Loewe 2001 por «Santa deriva». Es autor además de «El sueño verdadero» Madrid 2003. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, francés, portugués, húngaro y búlgaro.
Publicaciones:
-”La luz, de otra manera” (poesía) Visor, Madrid, 1988
(Segunda edición, corregida y disminuida. El Maillot Amarillo, Granada, 1998)
-”Cuentos de un escritor sin éxito” (relatos) Pre-Textos, Valencia, 1994.
-“Santa deriva” (poesía), Visor, Madrid, 2002
-“El sueño verdadero” (poesía 1988-2002), Visor, Madrid, 2003
-“El espíritu vacío” (relato) Pre-Textos, Valencia, 2004
-“Cantar de ciego” (poesía), Visor, Madrid, 2005
- “Si temierais morir” (poesía), Tusquets, Barcelona, 2008
- “Mundo dentro del claro” (poesía), Tusquets, Barcelona, 2012
Premisos y distiviones:
”Premio Ángel González”, de poesía, 1985.
”Premio Rey Juan Carlos”, de poesía, 1987.
”Beca a la Creación literaria del Ministerio de Cultura”, modalidad poesía, 1987.
”Representante de Valencia en la Bienal de Bolonia de Jóvenes Creadores”, 1987.
”Premio Fundación Loewe a la Joven Creación”, de poesía 1990.
”Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura”, modalidad narrativa, 1990.
”Beca a la Creación Literaria de la Consejería de Cultura de Valencia”, modalidad novela, 1991.
”Premio Tigre Juan” (relatos) a la mejor ópera prima narrativa publicada en España en el año 1994.
”Premio Internacional de poesía Ciudad de Melilla”, 1995.
”Premio Alberto Lista” de narraciones cortas, 1996.
”Premio Ciudad de Jerez” de cuento, 1997.
”Premio Mutua de Pamplona” de cuento, 1997
“Premio Manuel Alcántara” de poesía, 2001.
“Premio Fundación Loewe” de poesía, 2001
“Premio Antonio Machado” de poesía de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, 2002
“Premio Nacional de la Crítica Española” de poesía, 2002, por su libro Santa deriva
“Premio Max Aub” de cuento, 2004
“Premio Camilo José Cela” de cuentos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, 2004
“Premio de cuentos de la UNED”, 2005
Ha colaborado con artículos de crítica y creación en periódicos (El País, ABC, El Mundo, Diario Levante, Las Provincias, Diario de Jerez, etc) y en revistas (Leer, Clarín,

Mariá Corvi
Día: Jueves 19 de Abril
Título: La muerte; una estrategia de vida y una piadosa maestra
Mariá Corbí nace en 1932, en Valencia (España) y reside en Cataluña desde su infancia. Doctor en Filosofía y licenciado en Teología, ha sido profesor de Ciencias Sociales en ESADE y en la Fundación Vidal y Barraquer.
Desde 1999 dirige el Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas, de Barcelona. Como investigador ha estudiado largamente las consecuencias ideológicas y religiosas de las transformaciones generadas por la sociedad industrial y postindustrial.
Largos años de investigación desde las más diversas especialidades (lingüística, epistemología, sociología, antropología, historia de las religiones…), le permiten esclarecer cómo se relacionan los sistemas de valores y los sistemas de vida, cómo las formas religiosas de las distintas sociedades guardan directa relación con su modus vivendi.
De su estudio se deriva la conclusión de que las formas religiosas se definen por su capacidad de configurar entornos estables de certezas inamovibles, que fueron vitales para asegurar la supervivencia de las sociedades del pasado. Vitales en unos mundos de verdades fijas que obstaculizan el cambio y, por el contrario, muy poco aptas para una realidad social que necesita motivar para la transformación continua en todos los órdenes, ya que esa es la base de la supervivencia de las sociedades de innovación. De ahí a que la propuesta de Corbí, en sus últimas obras, sea una religión sin religión: el cultivo de la calidad humana profunda, más allá de las formas religiosas, unas formas necesariamente ligadas a la fijación de unos sistemas de valores estables.
Corbí insiste en que sería un lamentable desperdicio no aprovechar el inmenso legado de sabiduría de los maestros del pasado, aunque éste nos llegue vertido en unas copas (un lenguaje y unas formas) que nos puedan resultar muy lejanas.
Si media vida la dedicó a investigar las consecuencias valorales, ideológicas y religiosas de las transformaciones que implican las sociedades de conocimiento e innovación continua, sus trabajos y publicaciones de los últimos años se proponen facilitar un acercamiento a la riqueza de las antiguas tradiciones religiosas que no suponga ni unas creencias, ni una fe, ni una determinada moral. Con este propósito impulsó la creación del Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas, que hoy dirige, como un espacio que pudiera favorecer el desarrollo de la calidad humana profunda, aprendiendo del legado del pasado.

Además de numerosos artículos y obras en colaboración,
destacan las siguientes publicaciones:
La necesaria relatividad cultural de los sistemas de valores humanos.
Salamanca, Universidad, 1983.
La religió que ve. Barcelona, Claret, 1991.
Conocer desde el silencio. Santander, Sal Terrae, 1992.
Proyectar la sociedad, reconvertir la religión. Barcelona, Herder, 1992.
Viento de libertad. Barcelona, Llar del Llibre, 1994.
Religión sin religión. Madrid, PPC, 1996.
(cedida gratuitamente por MariàCorbí y por la Editorial PPC)
El camino interior, más allá de las formas religiosas. Barcelona, Bronce, 2001. (edición en catalán: Columna/Viena, 1999).
Métodos de silencio. Barcelona, CETR, 2006.
Hacia una espiritualidad laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses. Barcelona, Herder 2007.

Halil Bárcena
Día: 20 de Abril
Título: La vida o el arte de aprender a morir. Una versión sufí sobre la muerte.
Islamólogo, especialista en el sufismo de Mawlânâ Rûmî. Director del Institutd"Estudis Sufís y del grupo musical "Ushâq. Profesor del Máster de "Historia de las Religiones" (Universidad de Barcelona) y del Máster de "Pensamiento y religiones de Asia" (Universidad PompeuFabra). Traductor de poesía sufí árabe y persa, es autor de "El sufisme" (2008) y de la edición, traducción del árabe al catalán y caligrafía del "Dîwân" de Hal•lâj (2010). Estudioso y practicante de la caligrafía islámica y la música sufí, es intérprete de "ney". Viajero por tierras del islam, ha visitado Damasco, La Meca e Isfahán; Beirut, Konya, Samarcanda, Maldivas y Kashgar; El Cairo, Yogjakarta y Srinagar. Pero, cuando se pierda para siempre, lo hará en Samoa o Tahití, tocando el ukelele. Loco del rugby, es fan de los "AllBlacks"; y tiene el corazón blaugrana. Lector de Borges, Stevenson, Whitman y Jalil Gibrán, admira la pintura de Gauguin y la danza de Béjart; la música de Keith Jarrett y Van Morrison, la voz de Morente, IzKamakawiwo"ole y Fayruz; y el arte taurino de José Tomás, aunque nada sea comparable a la flor de los almendros y el sabor de las cerezas.