TUDELA HOY

RUTA CICLABLE

Ya no será un peligro para ciclistas y peatones llegar a Fontellas desde Tudela

Un carril bici unirá ambas localidades desde el casco urbano de Tudela hasta la salida a El Bocal de Fontellas
Futura Ruta Ciclable Tudela-Fontellas
Futura Ruta Ciclable Tudela-Fontellas
Ya no será un peligro para ciclistas y peatones llegar a Fontellas desde Tudela

Un carril bici unirá el casco urbano de Tudela con la salida a El Bocal de Fontellas. La actuación, cuyo presupuesto asciende a 310.000 euros, será financiada por el Gobierno de Navarra y ejecutada gracias a la colaboración de ambos ayuntamientos.

La construcción de esta vía ciclable se dividirá en dos tramos, correspondientes al recorrido que discurre por cada término municipal. El Departamento de Cohesión Territorial firmará próximamente sendos convenios con los ayuntamientos de Tudela y Fontellas, que serán los encargos de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha aprobado hoy adjudicar a Cintec S.L. la redacción del proyecto del tramo que le corresponde dentro de la construcción de este carril bici. Se espera que en los próximos días el Ayuntamiento de Fontellas realice el mismo procedimiento.

La actividad deportiva y de ocio en la zona ha experimentado en los últimos tiempos un aumento constante, contando con un elevado número de personas usuarias tanto a pie como en bicicleta.

La nueva ruta ciclable conectará la zona peatonal y carril bici existente en la Avenida Zaragoza de Tudela con la entrada a El Bocal de Fontellas, a lo largo de algo más de 3 kilómetros. De ellos, 500 metros corresponden al tramo tudelano y 2,9 kilómetros al que ejecutará el ayuntamiento de Fontellas. 

Esta actuación se enmarca en el conjunto de acciones que está poniendo en marcha el Departamento de Cohesión Territorial para extender las infraestructuras ciclables de la Comunidad Foral. En palabras de la directora general de Transportes, Berta Miranda, “esta actuación se engloba dentro de la estrategia del Gobierno de Navarra de fomento de la movilidad sostenible, en concreto para el fomento del uso de la bicicleta para desplazamientos cotidianos". "A lo largo del presente año el Gobierno de Navarra prevé invertir en torno a un millón de euros en proyectos ciclables similares”, ha señalado. Estas rutas permitirán minimizar el uso de la carretera y del vehículo privado.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, por su parte, ha valorado el trabajo conjunto de las tres administraciones implicadas en el desarrollo y materialización de este proyecto que plantea la idea de cruzar el vial de Eroski, a la altura del centro comercial, y discurrir de manera paralela al mismo hasta cruzar la carretera NA-134. “Las dos concejalías de Urbanismo han trabajado codo con codo para materializar la ejecución de esta infraestructura que fomenta la movilidad de forma real y da respuesta a la demanda de tantos ciudadanos que se desplazan entre Tudela y Fontellas a diario, y que tienen una estrecha relación con el entorno de El Bocal", ha dicho Toquero, quien ha añadido que "se trata de un entorno natural de gran riqueza y valor al que con este carril bici se podrá acceder de forma más sostenible fomentando los valores que este equipo de gobierno defiende en la movilidad ciclable comarcal”. El alcalde de Tudela ha agradecido, asismismo, al alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, que se sumara al plan inicial del ayuntamiento tudelano, completando la infraestructura hasta El Bocal.

Por su parte, Agorreta se ha referido a la "sensibilidad del Gobierno de Navarra por desarrollar un proyecto por el que llevaba tantos años trabajando el Ayuntamiento de Fontellas". “Gracias a este proyecto el Bocal aumentará el disfrute de un enclave tan bonito por parte de mayor número de vecinos e incluso mejorará su atractivo turístico” ha declarado.

Apuesta por la movilidad sostenible

Con objeto de impulsar una movilidad más sostenible y saludable, este año el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar en torno a un millón de euros para la construcción de nuevas rutas ciclables en los municipios navarros. Cabe recordar que el Ejecutivo foral ha desarrollado un proyecto, junto a las localidades de Metauten y Zúñiga, para conectar ambos municipios por una ruta ciclable y peatonal mediante su enlace a la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor. En el ámbito de la bicicleta, este plan contempla diferentes actuaciones como son la construcción de nuevas zonas ciclables en los municipios navarros, en colaboración con las entidades locales, o la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis en la Comunidad Foral.

Comentarios