El segundo subtramo del corredor navarro de altas prestaciones, entre Castejón y Cadreita, se adjudicará en junio

El segundo subtramo del corredor navarro de altas prestaciones, entre Castejón y Cadreita, se adjudicará en junio
El Gobierno de Navarra adjudicará el próximo mes de junio la construcción del subtramo 1.1, entre Castejón y Cadreita, del corredor navarro de altas prestaciones. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano.

De este modo se prevé que todo el primer tramo del TAP (Castejón-Villafranca) esté en obras a partir del mes de agosto de 2012 y que quede terminado a lo largo del año 2014. Como se sabe, este primer tramo Castejón-Villafranca se compone de dos subtramos: el que discurrirá entre Castejón y Cadreita, y que el que unirá Cadreita y Villafranca, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2011, y que supusieron el inicio de los trabajos del TAP en Navarra.

Esta próxima adjudicación, cuya apertura de ofertas administrativas se realizó el pasado 3 de abril, supone un paso más en el avance y aceleración del corredor navarro como uno de los ejes de la red básica transeuropea.

Un corredor que, según el consejero Astiz, "dejará a Navarra muy bien posicionada frente a otras comunidades respecto a la conexión con Europa, con lo que ello supone para dinamizar nuestro territorio”.

Por este motivo, el consejero de Fomento y Vivienda ha calificado al TAP como un “proyecto de gran importancia y envergadura en un momento crucial para definir las posibilidades de futuro de Navarra” y ha recordado que “no se está restando presupuesto a otras actuaciones del Gobierno de Navarra” puesto que será finalmente el Gobierno de España quien asuma el coste de las obras.

Subtramo 1.1: Castejón-Cadreita

El presupuesto de licitación para el subtramo 1.1. es de 40.014.759,03 euros y el proyecto consiste en la realización de un subtramo de plataforma de línea de alta velocidad de 6.195 metros de longitud entre los puntos kilométricos 100+000 y 106+195. Se desarrollará en terrenos de orografía variable en los términos municipales de Valtierra, Cadreita y Villafranca y la pendiente máxima es de 15 milésimas.

El trazado en planta de la solución propuesta consta de dos alineaciones rectas y una alineación circular de un radio de 14.250 metros. El tramo comienza una vez dejado atrás el núcleo urbano de Castejón y en este primer tramo la línea de alta velocidad discurre prácticamente en paralelo a la Autopista de Navarra (AP-15).

En el kilométrico 104+140 la traza se cruza con la carretera del Eje del Ebro (NA-134) y en este punto la rasante discurre en desmonte, que se resuelve con un paso superior. Posteriormente, en el punto kilométrico 105+150 se cruza el Valle del Cuarto Chico solucionándolo con un túnel artificial de 135 metros de longitud.

Asimismo, en el trazado propuesto se ha previsto la ubicación de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) entre los kilómetros 105+263,90 y 107+874,50 (subtramo Cadreita-Villafranca), incluyendo en estos puntos los escapes.

Comentarios