ribera

La Ribera se vuelca con la igualdad

Distintas localidades se echan a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Desde Ablitas a Villafranca, la Ribera llevó a cabo este 8 de marzo distintos actos reivindicativos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Concentraciones institucionales, talleres, exposiciones, proyecciones, representaciones o lecturas de manifiestos se han repetido en la comarca a lo largo de toda la jornada.

En Cascante, el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Candela propusieron la colocación en ventanas y balcones, así como en los escaparates de los comercios de la localidad, de una serie de carteles con palabras seleccionadas por la propia Asociación y la concejalía de Igualdad. En ellos se podía leer, entre otras, las palabras: Autoestima, Conciliación, Cuídate, Empoderamiento, Igualdad o Quiérete.

En Cadreita se realizó la tradicional concentración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Asociación de Mujeres. El Ayuntamiento repartió mascarillas moradas para todos los asistentes.

En Castejón tuvo lugar por la mañana una concentración en el Ayuntamiento y por la tarde la psicóloga Cecilia González Elcuaz ofreció la charla ‘Mi autoestima y mis creencias están construyendo mi vida’.

En Cintruénigo, además de dar lectura en el Ayuntamiento a la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Artes Avenida se proyectó el documental ‘Siglo XX Cirboneras con voz propia’ y a continuación tuvo lugar un coloquio.

En Corella, se llevaron a cabo distintos actos durante todo el día, desde la representación teatral ‘Preparadas, listas… ¡Ya’ hasta la proyección del vídeo ‘Mujeres abriendo caminos y rompiendo techos de cristal’. También se entregaron los premios de la tercera edición del Concurso de Cuentos para la Igualdad.

En Fitero, por la tarde, tuvo lugar una concentración en la plaza de San Raimundo para conmemorar el 8 de marzo y además se dio lectura a un manifiesto.

En Marcilla se celebró un encuentro en el que distintas mujeres compartieron experiencias laborales, sociales y educativas. Durante el mismo se pudo comprobar que hay lugares en los que existe, lejos de lo que se puede imaginar, la discriminación positiva hacia la mujer con la intención de buscar la paridad. Y por contra, hay otros lugares en los que la mujer está tan discriminada que llega a estar cosificada en muchos aspectos.

En Murchante se unieron a la conmemoración del 8M con diferentes actos. El primero se celebró en la plaza de los Fueros, donde las concejalas Marian Urtasun  y Lara  Bartos leyeron un manifiesto reivindicativo y Dorita Domínguez, representante de la Asociación de Mujeres Albahaca, procedió a leer otro texto. A continuación, el Club de Lectura Julia Majorena representó la aprobación del derecho a votar  de las mujeres españolas. El acto concluyó con la actuación de los  músicos locales Iñigo Palacios , Belinda Rosel y Iosu Jiménez, que interpretaron varios temas.

En Milagro se inauguró la exposición ‘La mujer milagresa en el siglo XX’ y se leyó el manifiesto del #8M2022 en la Casa de Cultura.

En Ribaforada, como en Corella, se llevó a cabo la representación de la obra ‘Preparadas, listas… ¡Ya!, un espectáculo en el que, a través de la música y la comedia, se ha invitado al alumnado a reflexionar sobre la problemática de la desigualdad de género y la violencia con intensidad, sensibilidad, crítica y humor.

En Tudela, el Ayuntamiento organizó la tradicional concentración y lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, mientras que la Plataforma 8M volvió a tomar las calles de la ciudad para “denunciar este sistema económico que provoca la mutilación de los servicios públicos, la precarización del empleo, el abandono de las personas más vulnerables, la emergencia climática, el aumento de las desigualdades, la violencia y esas manifestaciones fascistas que tan bien le viene al capitalismo para extender el miedo y la insolidaridad”.

En Valtierra también salieron a la calle a reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Cada día hay que reivindicarlo, en las casas, en los trabajos, en los colegios... Y e 8 de marzo hacerlo visible”, señalaron desde el Ayuntamiento.