barillas/tulebras

Retiran la subvención del comedor escolar a 34 niños de Barillas y Tulebras

El Gobierno de Navarra supedita esta ayuda a hacer uso del transporte escolar diariamente, tanto a la ida como a la vuelta

 

Comedor Escolar. Foto Colegio CP Santa María de Cascante
photo_camera Comedor Escolar. Foto Colegio CP Santa María de Cascante

Los padres de los 34 niños y niñas de Barillas y Tulebras que utilizan el transporte escolar para acudir al Colegio Público Santa Vicenta María de Cascante han enviado una carta al Defensor del Pueblo de Navarra en la que solicitan que la consejería de Educación no les retire la subvención del comedor escolar en caso de no utilizar el autobús de vuelta.

“Queremos continuar como hasta ahora, con el comedor subvencionado para el alumnado que utiliza el transporte escolar, con independencia del uso del servicio del transporte”, han manifestado. En caso contrario, han agregado, “queremos que se nos ponga un autobús de vuelta tras la finalización del horario lectivo (14:10 horas)".

Según exponen en el escrito, hasta el pasado jueves 21 de septiembre estos alumnos disponían de comedor subvencionado (de lunes a viernes) durante todo el curso y autobús de ida y vuelta.

Ese mismo día, desde el centro, se  informó a las familias de que para este curso el Gobierno de Navarra supedita la subvención del comedor a hacer uso del transporte diariamente, tanto a la ida como a la vuelta. Algo que han criticado los padres afectados, ya que el anuncio se ha realizado “con el curso ya comenzado y sin apenas margen de maniobra para la organización y conciliación de la vida familiar y laboral y con todas las extraescolares ya escogidas y pagadas.

“La mayor parte de las familias no hacemos uso del transporte a la vuelta y recogemos a nuestros hijos a la salida del comedor en el propio centro, debido al horario de vuelta. El autobús, de lunes a jueves, sale a las 17:00 horas tras concluir las actividades extraescolares que se imparten en el colegio”, han explicado los afectados.

Dada la nueva normativa, perderían la subvención del comedor si no están dispuestos a que sus hijos e hijas se queden obligatoriamente a dichas extraescolares. “No entendemos cómo es posible que se esté obligando a nuestros hijos a acudir a las extraescolares del colegio para tener derecho a comedor subvencionado”, han criticado.

Asimismo, han añadido que tampoco entienden que “se negara a los alumnos de Secundaria y de Bachillerato el transporte de vuelta tras las horas adicionales por cursar programas lingüísticos o de investigación específicos atendiendo a la OF 35/2022 y amparándose en que se trata de horas extracurriculares. ¿No lo son las extraescolares que se imparten en el centro?”.

Las familias afectadas por esta medida tampoco aciertan a comprender “qué ocurre con los niños que, queriendo hacer uso del transporte escolar, y por lo tanto del comedor, no quieren acudir a las extraescolares del centro. ¿A cargo de quién quedarían esos niños? ¿Dispondrían de un docente sólo para estos casos?”.

Por último, han mostrado su profundo “malestar” y “decepción” con un sistema y unas normativas que “nos desamparan curso tras curso, que pretenden hacer de menos a 34 niños y niñas sólo por residir en zonas rurales de poca población y disponer de menos servicios. Se nos está marginando y obligando a luchar por unos derechos que nos corresponden”.

“La vida de nuestros pueblos hay que cuidarla, y desde luego no creemos que esta sea la mejor forma de hacerlo”, han concluido.