RIBERA

Representantes del IES Alhama y Biciclistas de Corella visitan Lituania

El viaje forma parte del proyecto Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible' que coordinan conjuntamente

biciclistas ies alhama lituania2
Representantes del IES Alhama y Biciclistas Corella, en Lituania. Fotos: cedidas
Representantes del IES Alhama y Biciclistas de Corella visitan Lituania

El IES Alhama y Biciclistas de Corella visitaron la pasada semana (del 16 al 20 de noviembre) Lituania como parte del proyecto Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible' que coordinan conjuntamente. El encuentro lo organizaba el socio lituano, LAG Suduva, y también participaron las asociaciones Frie Fugle (Dinamarca) y An Taisce (Irlanda).

En esta ocasión no pudieron acudir adolescentes de la Ribera y los otros países por el riesgo de contagio por covid, pero sí lo hizo voluntariado joven de Lituania en labores de acompañamiento, interpretación y guías turísticos.

El encuentro internacional les permitió visitar la capital, Vilnius, y la segunda ciudad del país, Kaunas. Además, recorrieron muchos rincones de la región de Suduva, donde se encuentra Kazlu Ruda, el pueblo donde actuó específicamente el proyecto.

biciclistas ies alhama lituania2

Allí conocieron bibliotecas, centros comunitarios, escuelas en el bosque y otras instituciones que tratan de mejorar la vida de la gente en comarcas muy aisladas, con escasos medios de transporte y con un clima frío y húmedo que dificulta las relaciones sociales. 

El proyecto, que termina el 31 de diciembre, ha tratado de mejorar las relaciones intergeneracionales (la yayacleta llegó a Corella en 2018), la movilidad sostenible (senderos para ciclistas y paseantes, excursiones, metro/biciminuto, estaciones de reparación de bicis...), la inclusión social (eventos culturales, trabajos colaborativos) y el medio ambiente (batidas de limpieza, plantaciones de árboles, Parque Erasmus en Corella...). 

biciclistas ies alhama lituania4

Principales logros en Lituania

La creación de un sendero de 14 kilómetros en el bosque de Kazlu Ruda que permite ver el monumento a los partisanos caídos, las trincheras de la 2ª Guerra Mundial y parajes naturales de interés,

Un ciclo de charlas sobre movilidad sostenible e inclusión social en el Parlamento de Lituania con participación de alcaldes, ministro de medio ambiente, expertos en movilidad y varios de los coordinadores del proyecto: Reda Knezeviciene (diputada lituana), Jens Erik Larsen (creador de la red EuroVelo), Damien O'Tuama (ex presidente de la Federación de Ciclistas Europeos), Pernille Vederso (formadora de En Bici Sin Edad por todo el mundo) y Toño Peña, vicepresidente de Biciclistas, que contó los logros del proyecto en Corella,

Encuentros con personas mayores y con síndrome de Down, como los camareros y camareras del restaurante Pirmas Blynas, una antigua iglesia reconvertida en centro social y restaurante inclusivo.

biciclistas ies alhama lituania3

Comentarios