RIBERA

Renovado el convenio de Protección Civil con Cintruénigo, Milagro y Tudela

Los grupos de voluntariado prestarán un servicio permanente y regularizado en la prevención y gestión de las emergencias en sus localidades

Protección Civil Milagro
Voluntarios de Protección Civil de Milagro.
Renovado el convenio de Protección Civil con Cintruénigo, Milagro y Tudela

El Gobierno de Navarra, a través de su dirección general de Interior, ha renovado la colaboración con las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Cintruénigo, Milagro y Tudela, que atienden las situaciones de emergencias tras el aviso y coordinación de SOS Navarra y que participan de manera habitual en servicios preventivos de diverso tipo como pruebas deportivas, fiestas o romerías.

Se trata de renovar un convenio que el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos citados firmaron en 2017 de colaboración para coordinar sus actuaciones en materia de protección civil y fomentar el voluntariado en las tres localidades riberas.

En este contexto, han suscrito el documento, que tiene una vigencia de 4 años, la directora general de Interior, Amparo López Antelo; el alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea; el de Milagro, José Ignacio Pardo; y el de Tudela, Alejandro Toquero.

En virtud de lo acordado, las agrupaciones locales de personas voluntarias de Protección Civil centrarán su actuación, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias como inundaciones, búsqueda de personas desaparecidas y la asistencia de personas ancianas o con discapacidad. Además, realizarán labores preventivas de vigilancia ante fenómenos meteorológicos adversos, la cobertura de actos con riesgo previsible como fiestas patronales, romerías o eventos deportivos, y muy especialmente en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Por su parte, el Gobierno de Navarra colabora con las localidades firmantes para prestar su apoyo económico, técnico y de formación a las agrupaciones de voluntariado correspondientes, así como para dotarles de los medios materiales adecuados. De esta forma, se pretende beneficiar la seguridad de la ciudadanía elevando su nivel de protección, potenciando las acciones preventivas y acordando los protocolos de intervención.

En concreto, desde el Servicio de Protección Civil, se facilitará formación específica al personal voluntario, se promoverá la participación en prácticas y formación por parte de la dirección general de Interior, especialmente a través de la Policía Foral y del Servicio de Bomberos de Navarra. También ayudará económicamente la actividad de las agrupaciones locales de voluntariado.

Actividades de las tres agrupaciones

Las agrupaciones de Protección Civil de Cintruénigo, Milagro y Tudela cuentan con cerca de 130 personas voluntarias. Según las memorias presentadas por sus consistorios en el Servicio de Protección Civil, la agrupación de Tudela cuenta con 64 personas, la de Milagro moviliza a 50 voluntarios y la Cintruénigo a 18.

En 2020, las tres agrupaciones han focalizado sus intervenciones en servicios relacionados con la pandemia. Desde desinfecciones o colaboraciones con residencias de mayores, reparto de mascarillas, difusión de informaciones por redes sociales y hasta felicitaciones de cumpleaños a niños y niñas durante el confinamiento de primavera.

Protección Civil de proximidad

Como se sabe, los ayuntamientos constituyen la base y la primera instancia para hacer frente a una situación de emergencia al ser la administración más próxima a la población. En consecuencia, los ayuntamientos de Cintruénigo, Milagro y Tudela crearon sus correspondientes agrupaciones de personas voluntarias de Protección Civil, como organismos locales sin personalidad jurídica propia.

No obstante, tal y como se recoge en el convenio, “resulta difícil para las entidades locales prestar estos servicios con cargo exclusivo a sus fondos propios”, por lo que se hace necesario firmar un convenio con el Gobierno de Navarra que apoye el funcionamiento y coordine las actuaciones

Comentarios