tudela

Un paso peatonal conectará el carril bici entre Tudela y Fontellas en el cruce de la NA-134

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha asegurado que "somos conscientes de que habrá que estudiar medidas de seguridad adicionales en este punto"

carril bici tudela fontellas
photo_camera En este cruce se habilitará un paso peatonal con guardias dormidos para conectar el carril bici entre Tudela y Fontellas.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha asegurado hoy en Fontellas que “próximamente” se inaugurará la conexión ciclable que unirá esta localidad ribera con Tudela.

Aunque no ha querido dar una fecha concreta, Miranda ha avanzado que “en el plazo de un mes se podrá abrir al público el carril bici”. Asimismo, ha confirmado que la nueva ruta ciclable se conectará en el cruce de la carretera NA-134 a través de un paso de cebra. “La previsión es que haya un paso de cebra, unos guardias dormidos y unas luminarias, más allá de que somos conscientes de que es el cruce de una carretera y habrá que estudiar medidas de seguridad adicionales”.

Cabe recordar que, a mediados de abril, Recicleta Ribera reclamó al Gobierno de Navarra, así como a los ayuntamientos de Tudela y Fontellas, que no diera por concluido el proyecto de la vía peatonal y ciclable que va a unir ambas localidades hasta que se aporte una solución segura al cruce de esta vía con la carretera NA-134, más conocida como Variante Este de Tudela.

Recicleta Ribera entiende que la apuesta por un paso peatonal convencional no es la opción más adecuada para promover el uso de esta vía como alternativa de movilidad sostenible ya que dirige a los usuarios a un punto conflictivo por su alto nivel de tráfico, velocidad de circulación, visibilidad reducida para los vehículos que se incorporan a la vía desde la rotonda y sin ningún tipo de medida adicional que traslade, al menos, una sensación de seguridad para peatones y ciclistas.

No buscar una solución más segura a este punto conflictivo es, a juicio de la asociación, echar a perder los más de 600.000 euros de dinero público que se han invertido en una actuación que era esperada y demandada por la población y que, sin embargo, no va a ser utilizada por muchas personas por el riesgo que implica atravesar la variante Este.

Para Recicleta Ribera la solución a este cruce pasa por la construcción de una pasarela peatonal y ciclable por encima de la carretera, una solución que hemos visto que se adoptó para solventar el paso de la PA-30 entre Arre y Villava y que, sin embargo, no se ha contemplado en este proyecto.

carril bici tudela fontellas2