ribera

El Parlamento pide un protocolo para retirar el amianto de la vía pública

Ainhoa Unzu señala que “es urgente tomar medidas porque cuando el amianto está deteriorado, las fibras que desprende suponen un riesgo para la salud” 

amianto
photo_camera Tejado fabricado con amianto. Foto: Ecologistas en Acción

El PSN promueve la realización de manera urgente un protocolo de retirada de amianto de la vía pública. El Parlamento de Navarra ha aprobado la moción socialista por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer, en un plazo máximo de un mes y en colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, un protocolo de retirada de amianto para los casos de abandono de dicho material en la vía pública.

El amianto está prohibido desde 2001, pero todavía existen elementos en muchas construcciones en Navarra. “Es urgente tomar medidas porque cuando el amianto está deteriorado, las fibras que desprende suponen un riesgo para la salud”, afirma la portavoz socialista, Ainhoa Unzu.

Unzu valora de manera positiva el protocolo de manipulación y retirada de elementos con amianto. Sin embargo, muestra su preocupación cuando el amianto aparece en la vía pública.

“En Pamplona, un bloque de amianto ha estado esparcido en varias ubicaciones diferentes durante un mes y pese a la denuncia de Ananar (Asociación Navarra de Amianto Nuevo Amanecer Respirando), se desconocía a quién correspondía la competencia de retirar el objeto peligroso”, defiende.

“No se puede volver a repetir esta situación, por eso, pedimos que de manera urgente se active este protocolo donde cada entidad sepa cómo proceder”.

La moción también establece que el Gobierno de Navarra promueva campañas informativas para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud pública y el medioambiente que supone el amianto sin la debida garantía en su manipulación y depósito, así como la ilegalidad que supone abandonar estos residuos en la vía pública, espacios naturales o en cualquier lugar no autorizado.