tudela

Paco Carcavilla: "Necesitamos un Plan Nacional del Sucidio, entre jóvenes de 15 a 29 años ya es la principal causa de muerte en España"

Según ha apuntado el padre de Mario, que se quitó la vida a los 19 años, "me parece una barbaridad que no se esté trabajando para poner solución a esto"

paco carcavilla plan nacional suicidio
photo_camera Paco Carcavilla con su hijo Mario.

Paco Carcavilla, padre de Mario, que se quitó la vida a los 19 años, ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para reclamar a los partidos políticos que se pongan manos a la obra para elaborar un Plan Nacional del Suicidio.

“El suicidio es un problema social, le puede pasar a cualquiera. Necesitamos un Plan Nacional del Suicidio que abarque todo lo que supone el suicidio. Todo lo que vamos consiguiendo es bueno (024. Línea de atención a la conducta suicida), pero mientras no haya un Plan a nivel Nacional no habremos avanzado”, ha manifestado Carcavilla.

A nivel de salud mental se ha hecho algo, ha reconocido, pero "el suicidio no se puede tratar sólo desde este ámbito porque abarca mucho más y hay que implicar a colegios, policías, empresas… Por eso es necesario un Plan Nacional que aúne todos los ámbitos a los que afecta el suicidio. Lo primero que hace falta es voluntad política, sin voluntad política no podemos sacar nada adelante”.

Carcavilla ha recordado que en 2021 se produjeron en España 4.003 suicidios. “Hay que tener en cuenta  que 22 eran menores de 15 años y que entre 15 y 29 años es ya la primera causa absoluta de muerte (300 suicidios), por delante de los accidentes de tráfico (290). Me parece una barbaridad que no se esté trabajando para poner solución a esto. En los países que cuentan con un Plan Nacional del Suicidio está demostrado que las cifras bajan”, ha señalado.

Sobre cómo actuar ante un suicidio, ha apuntado que “no hay que juzgar ni a la persona que se acompaña ni a la persona que falta, no preguntar, no entrar en detalles, esto es muy importante, hay que acompañar y, sobre todo, escuchar a la persona. En los primeros momentos, si no sabemos qué decir, es preferible no decir nada que decir algo que pueda dañar”.

Por último, Carcavilla ha indicado que sería importante que el tema de la educación emocional se llevara a las clases “para aprender a gestionar todo este tipo de emociones. Vivimos en una sociedad que genera mal el sufrimiento y tenemos que aprender que forma parte de la vida. Los padres somos los primeros que intentamos quitar sufrimiento a los hijos para que lo tengan todo fácil”.

Entrevista completa a Paco Carcavilla