navarra

Navarra amplía hasta los 29,8 millones el presupuesto del plan MOVES III

La Comunidad Foral de Navarra lidera la penetración del vehículo electrificado en España, con un 10,6%

Carga de vehículo eléctrico
photo_camera Carga de vehículo eléctrico.

El Gobierno de Navarra ha recibido una nueva ampliación del programa de ayudas Moves III, lo que eleva el presupuesto total hasta los 29,8 millones de euros.

Este incremento permitirá seguir impulsando la adquisición de vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga en la comunidad foral, donde este tipo de movilidad ya está teniendo un "gran éxito".

Navarra, a la cabeza de la movilidad eléctrica

Prueba del éxito del plan Moves III en Navarra es la alta tasa de penetración del vehículo electrificado, que en abril alcanzó el 10,6% en la Comunidad Foral, mientras que la media del Estado se sitúa en el 4,52%.

Este dato se debe a la combinación de las ayudas del Moves III con las deducciones fiscales existentes en Navarra, que son unas de las más favorables de España.

Las ayudas del Moves III en Navarra proceden de fondos Next Generation y son gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A la comunidad foral se le concedió inicialmente 5,5 millones de euros, pero debido al alto número de solicitudes, el IDAE ha ido ampliando el presupuesto hasta alcanzar los 29,8 millones de euros actuales.

De estos fondos, 3,8 millones de euros están destinados a actuaciones de la propia Administración, mientras que los 26 millones restantes se destinan a subvenciones a terceros.

Hasta la fecha, ya se han concedido 20,8 millones de euros en ayudas, lo que supone un 79,4% del total disponible.

Dos líneas de actuación: compra de vehículos y puntos de recarga

El plan Moves III Navarra se centra en dos líneas de actuación principales: la compra de vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga.

En la primera línea, se han tramitado ya más de 1.800 expedientes, con un total de 8,7 millones de euros en ayudas. En cuanto a la instalación de puntos de recarga, el número de expedientes supera también los 1.800, pero la ayuda asciende hasta los 11,9 millones de euros.

A las ayudas directas del Moves III hay que sumar las deducciones fiscales que existen en Navarra para la compra de vehículos eléctricos, que pueden llegar hasta el 35% del valor del vehículo. También existen deducciones fiscales para la instalación de puntos de recarga, de hasta el 20% del coste de la instalación.

En 2022, el Gobierno de Navarra tramitó un total de 7.229 expedientes de deducción fiscal por la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, que generaron un ahorro total de 11,5 millones de euros para los navarros.

Teniendo en cuenta las ayudas y deducciones fiscales, un vehículo eléctrico de 35.000 euros podría recibir una ayuda directa del Moves III de 7.000 euros si se achatarra el vehículo antiguo.

Además, el comprador podría beneficiarse de una deducción fiscal de 8.750 euros. De esta forma, el precio final del vehículo para el comprador se reduciría a 19.250 euros, lo que supone un ahorro total de 15.750 euros.

El Gobierno de Navarra ha recordado que el plazo para solicitar las ayudas del plan Moves III termina el próximo 31 de julio de 2024