MURCHANTE

Murchante desbloquea el conflicto por la fiesta de la Peña El Panizo

El Panizo Room 2025 se celebrará el próximo 16 de agosto en Murchante
El Ayuntamiento fija condiciones para compatibilizar el derecho al descanso y la programación festiva

Los días previos al inicio de las fiestas patronales de Murchante 2025 han contado con un clima marcado por las críticas políticas y un conflicto vecinal que ha obligado al Ayuntamiento a mediar.

Por un lado, el Partido Popular en la localidad, ha denunciado la “falta de contenido” en el programa oficial, y por otro, la Peña El Panizo ha visto peligrar su fiesta “Panizo Room” por la oposición de varios vecinos de la calle Hernán Cortés y alrededores.

La polémica de la “Panizo Room”

La Peña El Panizo difundió un comunicado en redes sociales rechazando la decisión inicial del Ayuntamiento de no autorizar su fiesta del 16 de agosto.

La peña recordó que en los dos años anteriores el evento se celebró con permiso municipal, cumpliendo horarios y recogiendo la basura generada. Sin embargo, este año surgieron discrepancias: aunque la peña presentó un escrito con 13 firmas favorables y 3 contrarias, varios residentes no firmantes acudieron al consistorio para expresar su oposición por las posibles molestias de ruido.

En el comunicado, la peña defendió que las fiestas “están para disfrutarlas entre jóvenes y mayores” y pidió reflexionar sobre otras actividades festivas que generan ruido o suciedad, como las verbenas, autos de choque o sueltas de vaquillas, señalando que forman parte del ambiente de las fiestas y se asumen como tal.

Reuniones para buscar un acuerdo

Ante este escenario, el Ayuntamiento convocó el pasado 6 de agosto una reunión con ambas partes para intentar alcanzar un consenso. El encuentro concluyó sin acuerdo, con las posturas enfrentadas. Finalmente, y tras analizar la situación, el consistorio optó por permitir el evento aplicando el principio de proporcionalidad.

El Ayuntamiento de Murchante respondió con un comunicado aclarando que la decisión final no se había tomado hasta la mañana del 8 de agosto.

Condiciones para compatibilizar fiesta y descanso

Según explicó el Ayuntamiento, se trata de una actividad que se desarrolla “una vez al año, durante una tarde y en el marco de las fiestas patronales”, y que reunirá a numerosas personas, como ocurre en otros puntos del municipio con ambientes festivos similares. Además, la peña se comprometió a limitar la música hasta la 1:00 de la madrugada y a dejar la calle en perfecto estado al término del evento.

En su comunicado, el consistorio recordó que las fiestas pueden generar molestias y que el vecindario tiene derecho a quejarse, pero apeló a la comprensión ante actos de carácter puntual que forman parte de la tradición festiva. “Esperamos que sean las menos posibles las personas que se vean afectadas y que todo el mundo pueda disfrutar de nuestras fiestas”, señalaron.

La respuesta de la Peña El Panizo

Por su parte, la Peña El Panizo ha hecho público un nuevo comunicado a través de sus redes sociales en el que agradecen "encarecidamente al Ayuntamiento de Murchante su disposición". "También con ello dar las gracias a todas las personas que, con su apoyo, palabras de ánimo y sentido común, han hecho posible este desenlace".

La Peña dice "confiar" en que este caso sirva de precedente para evitar “trabas” a iniciativas que fomenten el ambiente festivo, la participación y la convivencia en el municipio.

Las fiestas son para compartir, no para prohibir. PANIZO ROOM

Un cierre en positivo para la programación

Con la autorización definitiva, la “Panizo Room” se suma a la programación de las fiestas de Murchante y promete volver a llenar de ambiente la tarde del 16 de agosto.