El Ministerio aportará 5 millones de euros para limpiar el cauce y reparar las motas del Ebro

El Ministerio aportará 5 millones de euros para limpiar el cauce y reparar las motas del Ebro

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado hoy una inversión de cinco millones de euros para limpiar los cauces, retirar tapones, reparar motas y abrir la sección de desagüe del eje medio del río Ebro.

El ministro ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados en una respuesta al parlamentario de UPN, Carlos Salvador, sobre la política del Gobierno en materia de gestión de agua, especialmente respecto a sus compromisos con Navarra.

Arias Cañete ha insistido en que aún es pronto para hacer un balance definitivo de los daños causados por las lluvias, ya que muchas zonas permanecen inundadas, pero ha señalado que, a la espera de datos concretos, en el tramo medio del Ebro las inundaciones han tenido especial incidencia en Navarra y Aragón.

Tmabién ha recalcado que, para minimizar el impacto de futuras avenidas, es necesario reforzar las actuaciones de limpieza de los cauces implicando a todas la administraciones competentes.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno propondrá un paquete nacional de ayudas analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguros hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados.

De este asunto hemos hablado en La Mañana con el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, que explicaba la postura de este organismo frente a las críticas que ha suscitado en las últimas semanas por parte de entidades locales, agricultores y sindicatos agrarios. 

Comentarios