tudela

La Merindad de Tudela, hogar del 62% de las cigüeñas de Navarra

Gurelur ha censado 1.0006 parejas de cigüeña blanca, de las que 616 se encuentra en la Merindad de Tudela, 202 en la de Estella, 169 en la de Olite y 13 y 6 en la de Sangüesa y Pamplona, respectivamente

Nido de Cigüeñas de Tudela en directo
photo_camera Nido de Cigüeñas de Tudela.

Gurelur ha completado su censo anual de cigüeñas blancas en Navarra, revelando que la Merindad de Tudela es la que alberga el mayor número de parejas, con 616, lo que representa el 62% de la población total de la comunidad autónoma (1.006 parejas de cigüeña blanca).

En comparación con el año 2022, se han registrado 24 parejas más, lo que puede deberse en parte a la utilización de métodos de conteo modernos, imprescindibles en zonas de difícil acceso para los técnicos. 

En los últimos años la población de cigüeña blanca en Navarra se mantiene relativamente estable, rondando las 950-1.000 parejas reproductoras. 

Cabe destacar que cada año aumenta el número de cigüeñas que optan por árboles en sotos para ubicar sus nidos, con 617 parejas utilizando este tipo de enclave natural en la presente temporada de cría, lo que representa el 62% de la población total.

Lodosa, la localidad navarra con más nidos de cigüeñas

Lodosa, con 108 nidos, sigue siendo la localidad navarra con mayor presencia de cigüeñas, seguida de Castejón (77), Corella (74), Tudela (71), Buñuel (66), Cortes y Fitero (ambas con 46), Cascante (42) y Milagro (39). Estas nueve localidades albergan más de la mitad de la población reproductora de Navarra.

La mayor concentración de nidos en un solo edificio se encuentra en la vieja fábrica azucarera de Cortes con 46 nidos y en una bodega de Castejón, dónde actualmente nidifican 36 parejas, provenientes en su mayoría de la gran colonia de esta especie existente en la cercana población de Alfaro.

Asimismo, destacan en enclaves naturales, la colonia a orillas del Ebro en Lodosa con 107 nidos y los sotos del Alhama en Corella con 63.  

La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar sus nidos en enclaves naturales está contribuyendo a evitar algunos de los problemas que generan en ciertas edificaciones

Por último, en cuanto a la distribución por merindades, Tudela lidera con 616 parejas, lo que representa el 62% de la población navarra. Le siguen Estella (202 parejas, 20%), Olite (169 parejas, 17%), Sangüesa (13 parejas, 1%) y Pamplona (6 parejas).

cigüeña