CORELLA

Medio centenar de personas participan en la inauguración de un nuevo tramo de la RUSCA

La Ruta saludable y cultural del Alhama cuenta con 54 kilómetros de recorrido circular por ambas orillas del río

biciclistas corrella rusca
Participantes en la inauguración de un nuevo tramo de la Ruta saludable y cultural del Alhama.
Medio centenar de personas participan en la inauguración de un nuevo tramo de la RUSCA

El domingo 18 quedó inaugurado un nuevo tramo de 14 km de la RUSCA, la Ruta saludable y cultural del Alhama, como parte de las actividades organizadas por Biciclistas de Corella con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Cincuenta personas participaron en el evento, haciendo el recorrido a pie (10 km) o en bicicleta (17 km). A la inauguración asistieron el vicealcalde de Corella, Félix Bienzobas, la alcaldesa de Cervera de Río Alhama, Estrella Santana, y el vicealcalde de Alfaro, Toño Marín, además de numerosos acompañantes de ambos pueblos y de la propia Corella.

biciclista corella rusca2

La RUSCA contaba ya con 40 km balizados en 2019 entre Corella, Cintruénigo, Fitero y los Baños de Fitero. Con el nuevo tramo inaugurado, la ruta suma 54 km de recorrido circular por ambas orillas del Alhama, que serán 74 cuando llegue a la desembocadura del río y a los sotos del Ebro en Alfaro. Además, el Ayuntamiento de Cervera tiene un proyecto para señalizar los 3,8 km entre Baños de Fitero y el Balneario de la Albotea y enlazarlos con la Senda Verde del Alhama, un recorrido de gran belleza que une Cervera y Aguilar de Río Alhama pasando por el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade. Una vez quede enlazado este tramo riojano, la ruta totalizará 91,8 km. Solo quedaría el tramo soriano, que pasaría por Cigudosa y Magaña, hasta llegar al pueblo donde nace el Alhama, Suellacabras.

Este nuevo tramo de la RUSCA se ha financiado con fondos Erasmus del proyecto 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible' que el IES Alhama y Biciclistas de Corella han coordinado conjuntamente los últimos cuatro años. Los postes, señales y paneles explicativos han sido diseñados por Biciclistas de Corella y colocados con la ayuda de la brigada municipal del Ayuntamiento de Corella.

Al comienzo de la ruta se mostró el nuevo panel con el mapa explicativo e ilustrado con los principales parajes naturales por los que pasa el nuevo tramo de la ruta (encinas de la Dehesilla, desembocadura del Alhama, sotos del Ebro, Estanca) y los lugares de interés histórico: poblado de Araciel, Colegiata de San Miguel, Ninfeo de Alfaro. Al final de la ruta se dio a conocer otro panel que explica el origen y desaparición del poblado de Araciel. También se mostró un ramal del recorrido que lleva al Mausoleo de la Torrecilla, una necrópolis romana a solo 2 km de Corella.

La jornada de movilidad sostenible terminó con la entrega del premio 'Una vida en bici' a las tres hermanas Arellano Bermejo (Fabiola, Lourdes y Rocío). Es la undécima edición de un premio que habitualmente se entrega a personas de avanzada edad pero que en esta ocasión quería resaltar los vínculos familiares entre las tres galardonadas, que siempre se desplazan en bici para trabajar, hacer recados, ocio… Las hermanas recibieron, en un ambiente de prefiestas, un diploma y una bicicleta de cerámica del alfarero Chapetán de Tudela.

biciclista corella rusca3

Comentarios