TUDELA

María Ucar: "¡Por unas escuelas infantiles dignas!"

Trabajadoras de seis escuelas infantiles de la Ribera secundan la huelga indefinida y reivindican una mesa de diálogo para negociar las mejoras que hacen falta en los centros de 0-3 años

escuelas infantiles concentracion
Trabajadoras de los centros de 0-3 años de la Ribera que secundan la huelga.
María Ucar: "¡Por unas escuelas infantiles dignas!"

Trabajadoras de seis centros de 0-3 años de la Ribera (Cadreita, Cascante, Funes, Fustiñana, Ribaforada y Valtierra) se han sumado a la huelga indefinida que secundan más de la mitad de las escuelas infantiles de Navarra.

Según han señalado, "reivindicamos una mesa de trabajo para mejorar la calidad y ordenar el 0-3, donde las profesionales del sector, es decir, representantes de la plataforma 0-3, seamos parte activa junto al departamento de Educción y la Federación Navarra de Municipios y Concejos".

Entre sus reivindicaciones destacan "la bajada de ratios (en su defecto duplicar el personal), la subida de los módulos de financiación para los ayuntamientos y la gratuidad del ciclo". 

escuelas infantiles concentracion2

Comunicado de las escuelas infantiles de la Ribera

Queridas compañeras y familias,

Nos reunimos hoy aquí porque perseguimos el mismo fin; defender los derechos de la infancia. Nos sentimos unidas y con fuerza para alzar nuestras voces por unas escuelas infantiles dignas.

Todas las movilizaciones que venimos realizando en los últimos meses, son la clara expresión de la recogida de las inquietudes y el sentir de toda Navarra. Queda patente que hoy, las escuelas infantiles de Navarra, no gozan ni de calidad, ni de dignidad y hemos decido socializar la situación que venimos viviendo el silencio demasiados años.

En nuestras escuelas formadas por los niños y niñas, sus familias y las educadoras que en ellas trabajamos, no nos sentimos bien. El bienestar de nuestras criaturas depende de todas nosotras y no podemos acompañarles, educarles y fortalecerles, si no estamos valoradas y cuidadas nosotras también.

Nuestros ayuntamientos han establecido unos servicios mínimos que demuestran que trabajamos en máximos todo el año. El 100 % de servicios mínimos no son servicios mínimos, sino que es nuestra realidad diaria, además de que no permiten el derecho a la huelga de las trabajadoras. Esta situación, junto con unas ratios abusivas, unas condiciones laborales precarias y bajo demasiado estrés y sin reconocimiento de la responsabilidad que tenemos entre manos, nos obliga a salir a la calle.

Llevamos mucho tiempo recorriendo despachos de los diferentes partidos políticos, del departamento de Educación y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos exponiendo cual es nuestra realidad, y no hemos obtenido resultados. Ahora, muchas escuelas de Navarra estamos secundando una huelga indefinida y sentimos como propias las reivindicaciones de la Plataforma 0-3. Nos sentimos unidas y con fuerza. En la Ribera somos muchas y hoy queremos mostrarnos más unidas y con más fuerza que nunca para pelear por la infancia, por sus derechos y los nuestros.

Solo pedimos una mesa de trabajo donde participar activamente desde nuestro conocimiento sobre el ciclo 0-3. El 0-3 está herido y lo tenemos que curar entre todos. Pero para eso, nos tienen que dar voz.

La gratuidad del primer ciclo para toda Navarra, la mejora considerable de las condiciones laborales de las trabajadoras reconociendo la responsabilidad de nuestro trabajo, y una bajada de ratios o, en su defecto, duplicar el personal actual, son los temas que consideramos necesitan una solución urgente.

Como profesionales del 0-3 queremos tener voz y trabajar en pro de una educación infantil de primer ciclo de verdadera calidad.

Si realmente somos un servicio esencial, que empiecen a tratarnos como tal, ¡POR UNAS ESCUELAS INFANTILES DIGNAS!

Comentarios