CINTRUÉNIGO

Joaquín Pérez: “Queremos potenciar el suelo industrial para bajar la tasa de paro”

El concejal de Industria, Comercio y Turismo de Cintruénigo ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para hablar del desarrollo del área industrial, del comercio local y del Plan de Turismo

Joaquín Pérez
Joaquín Pérez, concejal de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Cintruénigo.
Joaquín Pérez: “Queremos potenciar el suelo industrial para bajar la tasa de paro”

El concejal de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Cintruénigo, Joaquín Pérez, ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para hablar del desarrollo del área industrial, de las ayudas al comercio local y del Plan de Turismo.

Sobre el desarrollo del área industrial, ha comentado que “hemos detectado interés en desarrollar nuevos suelos industriales porque los polígonos (I y II) que tenemos son unos polígonos atípicos, derivados de la etapa del alabastro, con mucha nave pequeña y baja, que es muy difícil que encaje con la demanda actual”. En este sentido, ha avanzado que están en contacto con Nasuvinsa y con propietarios de las tierras colindantes a estos dos polígonos para crear un área industrial alrededor de toda esta zona. “Estamos haciendo la captación de empresas y analizando la demanda que está surgiendo de nuevo suelo industrial porque, como digo, las naves que quedan sin ocupar en los polígonos I y II son pequeñas y bajitas y no tienen tirón”, ha manifestado el edil.

La idea de potenciar el suelo industrial tiene un objetivo claro que "es bajar la tasa de paro de la localidad que oscila entre el 10 y el 11%, dependiendo de los meses". Para reducir el desempleo, es necesario, ha apuntado Pérez, contar con mano de obra de calidad. “Las empresas (Cintruénigo cuenta con 470 empresas con actividad laboral) nos están demandando formación, sobre todo en lo que respecta a oficios (soldadores, fontaneros, electricistas, herreros…). Estamos trabajando en ello con las empresas y con la asociación Agro-Alhama, que agrupa a los consistorios de Cintruénigo, Corella y Fitero, para ofertar cursos a los vecinos de las tres localidades”, ha reconocido el concejal de Industria.

En lo que respecta al comercio, Pérez ha recordado que el Ayuntamiento de Cintruénigo destinó el pasado año 12.000 euros en ayudas para el comercio local a través de bonos y, antes de que acabe 2021, tiene previsto dedicar otros 5.000 euros más. Además, ha explicado que disponen de una reserva de crédito de 40.000 euros que se adjudicará a este sector en breve.

Por último, se ha referido al Plan de Turismo, que se ha presentado ya en el Gobierno de Navarra. “Nos están demandando que lo complementemos de manera que quede ya preparado para futuras subvenciones y así poder después centralizar y localizar mucho más las acciones que se lleven a cabo tanto desde el Gobierno como desde el Ayuntamiento, para ser más efectivos”, ha indicado Pérez. Uno de los puntos fuertes de este Plan de Turismo será la recién creada Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, de la que Joaquín Pérez es secretario. “La idea es potenciar este camino turístico, fomentar las singularidades y costumbres de cada uno de los 22 pueblos navarros que la forman (13 de ellos de la Ribera). Uniendo fuerzas podemos conseguir más cosas”, ha señalado el concejal de Turismo, que ha apuntado que los Fondos Next Generation se van a destinar, con toda probabilidad, a este tipo de asociaciones para que los canalicen y desarrollen proyectos de calidad.

Comentarios