FESTEJOS

La FNMC propone un acuerdo alternativo sobre las fiestas patronales

Navarra Suma se ha posicionado en contra de la propuesta, mientras que el PSN ha criticado la irresponsabilidad de aquellos alcaldes que animan a celebrar festejos en un escenario de pandemia
Fiestas de Azagra
Cientos de azagreses celebran el inicio de las fiestas patronales.
La FNMC propone un acuerdo alternativo sobre las fiestas patronales

La comisión ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos acordó la pasada semana dar una nueva redacción al borrador de acuerdo que le remitió el Gobierno de Navarra en relación con las fiestas patronales y las actividades culturales y de ocio del próximo verano en el contexto de la pandemia covid.

A tal efecto, según acuerdo de la comisión, el presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo, ha remitido a los vocales un nuevo texto para que estos hagan sus aportaciones, tras lo que se someterá a votación en una nueva sesión de la Comisión esta semana.

Las modificaciones que inicialmente se han acordado introducir se refieren a los siguientes extremos:

-  En primer lugar, se pretende dar una mayor claridad al hecho de que la propuesta de no celebrar fiestas patronales es una recomendación.

- En segundo lugar, la Federación ha eliminado dos puntos del documento del Gobierno foral, en los que se trataba sobre la celebración de espectáculos taurinos de calle y sobre actividades de feriantes, hinchables o equivalente a partir del 1 de julio.

Dichos asuntos no habían sido tratados en la reunión celebrada por el Gobierno con la FNMC recientemente sobre este tema. Pero, además, la Federación entiende que estas actividades ya están recogidas en el documento en el apartado relativo a “otras actividades culturales, de ocio o de tiempo libre programadas por los ayuntamientos”, para las que se establece que “seguirán las indicaciones, pautas y/o recomendaciones concretas en materia de salud pública, así como, en su caso, de la normativa que se requiera para estas actividades por parte del Gobierno de Navarra, que se harán llegar igualmente en plazo y forma suficientes”.

En la misma sesión, la Federación ha tratado sobre el protocolo remitido por el Gobierno de Navarra “para la celebración de espectáculos taurinos populares sin muerte de reses en lugares distintos de plazas de toros y espacios habilitados”.

Tras su análisis, la Comisión ha entendido que no procede su aprobación por la Federación, y que es el departamento de Salud correspondiente el que debe aprobarlo, al igual que se ha hecho con otros muchos protocolos relativos a distintas actividades.

Fiestas de Peralta

Navarra Suma muestra su “total oposición”

Los representantes de Navarra Suma en la ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) mostraron su “total oposición” a la propuesta de buscar un acuerdo con el Gobierno de Navarra para la no celebración de ningún acto durante la semana de fiestas patronales de los municipios. Así los manifestaron tras la reunión de la ejecutiva de la FNMC celebrada ayer martes 11 de mayo.

De un lado, los representantes de Navarra Suma en la ejecutiva de la FNMC consideran que “a esta no le corresponde llegar a ningún acuerdo con el Gobierno de Navarra en este tema, por lo que, de aprobarse, se excedería en sus competencias”.

Además, entienden que “el acuerdo condicionará a los alcaldes y limitará sus decisiones”. “No es necesario ni procedente firmar dicho acuerdo”, subrayaron.

Por otro lado, los representantes de Navarra Suma pidieron claridad al Gobierno de Navarra en relación con la celebración de espectáculos taurinos: “Si realmente el Gobierno de Navarra no quiere que realicemos espectáculos taurinos este verano, que lo diga abiertamente y que confirme si los va a autorizar o no, ya que esa sí es su competencia”.

En su opinión, “lo que tiene que hacer el presidente de la Federación es defender los intereses de los ayuntamientos y escuchar al gran número que están pidiendo que se permitan hacer actos durante la semana de fiestas, en vez de estar más pendiente de agradar continuamente al Gobierno de Navarra”.

Desde Navarra Suma consideran que “los alcaldes ya hemos demostrado un gran sentido de la responsabilidad durante esta pandemia, como para saber lo que tenemos que hacer en nuestro municipio en cada momento. Es el Gobierno de Navarra quien tiene que determinar las condiciones en que puede celebrarse cualquier actividad en función de la situación de la pandemia y el nivel de vacunación”.

En ese sentido, desde Navarra Suma reiteraron “su compromiso ante el Gobierno de Navarra para colaborar en aumentar el ritmo de vacunación para que lleguemos cuanto antes al 70% de población vacunada”.

PSN crítica la "irresponsabilidad" de algunos alcaldes

El secretario de Organización del PSN y portavoz del grupo parlamentario, Ramón Alzórriz, se mostró contundente al referirse a la posibilidad de que este verano se puedan celebrar fiestas patronales. “No hemos ganado el partido a la pandemia; no se pueden ni se deben programar fiestas patronales como si ya hubiéramos vencido al covid-19”, aseguró y criticó la irresponsabilidad de algunos alcaldes que, al parecer, están consensuando celebrar fiestas patronales como si no existiera el actual escenario pandémico.

Alzórriz alentó a convocar actos culturales, cumpliendo las medidas sanitarias para evitar que se propague de nuevo el virus. El socialista puso en valor la decisión de la mayoría de alcaldes y alcaldesas que reconocen la situación y este año vuelven a cerrar la posibilidad a celebrar fiestas en los pueblos. “No se pueden crear falsas expectativas con el único fin de atacar al Gobierno de Navarra, es una imprudencia incitar a la celebración entre los vecinos y vecinas con la posibilidad de la propagación del virus”.

El PSN lanzó este lunes 17 de mayo un mensaje para actuar con prudencia a la vez que destacó la aceleración del ritmo de vacunación en Navarra. "La calendarización de la inoculación para las personas de 40 a 49 años es “positivo y traza un horizonte positivo”, señaló Alzórriz. 

Asimismo, con la desescalada en marcha, Alzórriz subrayó la respuesta cívica de la mayoría de la ciudadanía y condenó los ataques irrespetuosos de unos pocos que ponen en peligro al resto.

Comentarios