FITERO

Fitero presenta un proyecto piloto sobre la atención centrada en la persona en domicilios y residencias

La iniciativa, en la que participan también los ayuntamientos de Cintruénigo y Corella, persigue situar a la persona en el centro de los cuidados y organizar los apoyos de manera personalizada

fitero
Vista de Fitero.
Fitero presenta un proyecto piloto sobre la atención centrada en la persona en domicilios y residencias

Fitero ha presentado el proyecto piloto sobre atención centrada en la persona en domicilios y centros residenciales. Este proyecto, impulsado por el departamento de Derechos Sociales, la Fundación Pilares y Lares Asociación, y en el que participan además los ayuntamientos de Corella, Fitero y Cintruénigo, persigue situar a la persona en el centro de los cuidados y organizar los apoyos de manera personalizada bajo el nombre de AICP, Atención Integral Centrada en la Persona.

Esta es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Europeos Next Generation e incluye un conjunto de actuaciones innovadoras que promueven un cambio en el modelo de cuidados.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.904.641,80 euros en total de los cuales 401.860,80 euros han sido destinados a Navarra. El proyecto finalizará previsiblemente en noviembre de 2024.  

La presentación del proyecto a la Comunidad Foral de Navarra tuvo lugar el pasado veinte de mayo, y estuvo presidido por la consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, María del Carmen Maeztu. En la presentación aseguró que “somos muy conscientes de la importancia que tiene trabajar por la prevención de la dependencia y procurar para todas las personas mayores una vida digna y de calidad, incluso para aquellas personas que no pueden permanecer en sus domicilios y tienen que trasladarse a un centro residencial”. Maeztu indicó también que este proyecto va a permitir “trabajar en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona por el que el Gobierno de Navarra ha realizado una apuesta firme”.

El acto de presentación, en Fitero se ha celebrado el jueves 23 de junio de 2022, y se desarrolló en la Casa Consistorial. En el acto participaron el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre Yanguas y la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Fitero, Ana Pérez. Además, participaron la coordinadora y terapeutas de proyecto, técnicas de servicios sociales junto a una representación de las trabajadoras familiares. En el acto también participó Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

En el acto, el alcalde de Fitero agradeció a la consejera Maeztu que se hubiese acordado de Fitero a la hora de afrontar este proyecto piloto. “Venimos trabajando intensamente a lo largo de esta legislatura y es de agradecer que el departamento de Derechos Sociales haya considerado que Fitero y sus pueblos vecinos, y amigos, Corella y Cintruénigo, sean el entorno apropiado para afrontar ese reto que reconocemos que nos ilusiona”. Igualmente aseguró que “el reto es importante y seguro que estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros”.  

Comentarios