Fitero acoge las I Jornadas Monográficas sobre el Cáncer

 

El pasado viernes se inauguraron en el ayuntamiento de Fitero las I Jornadas Monográficas sobre Cáncer. La inauguración contó con la participación del alcalde de Fitero y senador Pachi Yanguas; Ángel Sanz Barea, Director Gerente del Servicio Navarro de Salud; el presidente de la AECC en Navarra, Alfonso López Vallejos; y las dos personas coordinadoras de las jornadas: María José Calasanz, directora del Servicio de Análisis Genéticos (S.E.G) de la Universidad de Navarra y Diego Rupérez, alumno interno del Departamento de Citogenética de la Universidad de Navarra.
 
El encargado de abrir las jornadas fue el alcalde de Fitero y senador, Pachi Yanguas, que agradeció a coordinadores, empresas y asociaciones colaboradoras, y a los ponentes, que ha hecho posible estas jornadas sobre cáncer. Jornadas que se prolongarán durante cuatro viernes (1, 8, 15 y 22 de junio).
 
Asimismo, el presidente de la AECC, Alfonso López Vallejos, resaltó la labor de la AECC en el campo de la investigación, donde de cada euro recaudado por la asociación, quince céntimos van destinados a este campo, y dibujó un mapa sobre la realidad actual del cáncer basado en tres puntos: nivel clínico, nivel saludable y avances en investigación.
 
Por su parte, Angel Sanz Barea, Director del Servicio Navarro de Salud, aportó datos estadísticos acerca de la enfermedad y su origen, así como de los factores que la pueden alimentar (edad, tabaquismo, exposición solar, alcoholismo, etc), para acabar afirmando que cada vez más nos estamos acercando al tratamiento personalizado.
 
La primera ponencia de las Jornadas  “Cáncer: conocimiento y lucha” a cargo del oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Luis Alfonso Gurpide Ayarra, analizó la realidad que supone está enfermedad y mostró casos reales que vive en su día a día. Asimismo, el Dr. Gurpide, arrojó luz y optimismo, afirmando que “el hombre es capaz de investigar cosas imposibles”, subrayando avances en investigación y en las terapias que se utilizan actualmente para tratar la enfermedad.
 
El doctor, habló de la enfermedad como una lucha activa donde la posibilidad de curación es viable, y afirmó que el cáncer va camino de convertirse en una enfermedad crónica en la mayoría de los casos, al igual que lo es la diabetes u otras enfermedades de este tipo. El oncólogo para concluir resaltó la idea de llevar una vida saludable, puntualizando en los hábitos alimenticios como algo imprescindible a nivel de prevención que puede reducir hasta en un 30% la posibilidad de cáncer.
 
Cerrando la inauguración, Mari Jose Calasanz, coordinadora, quiso resaltar que los ponentes de las jornadas, personas relevantes a nivel internacional, vienen de forma desinteresada.