La Fiscalía pide 12 años de prisión para los acusados del homicidio de Hugo Montalvo

La Fiscalía pide 12 años de prisión para los acusados del homicidio de Hugo Montalvo

La Audiencia Provincial de Navarra albergará, ante un jurado popular, la vista oral por un delito de homicidio contra los dos acusados de la muerte de un vecino de Tudela en diciembre de 2011, a quienes el fiscal solicita doce años de prisión para cada uno.

Las defensas de los acusados, José Miguel C.M. y José C.S., reclaman la absolución "por falta de cualquier tipo de prueba que justifique su participación" en el apaleamiento de Hugo Moltalvo, quien falleció el 5 de diciembre como consecuencia de las heridas sufridas el 27 de noviembre.

En el escrito en el que decreta la apertura del juicio oral, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela considera que existen "indicios suficientemente determinantes" como para juzgarles por homicidio y entre ellos cita la existencia de restos biológicos de sangre de José C.S., uno de los acusados, en el objeto utilizado para golpear a la víctima.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22:00 horas después de una discusión previa entablada en un bar entre los dos acusados y la víctima "probablemente a causa del estado de embriaguez" de la misma y por "problemas anteriores derivados de asuntos de compraventa de estupefacientes".

La víctima fue golpeada con unos objetos contundentes de madera cogidos de una obra próxima al lugar de los hechos, que luego fueron encontrados en una calle adyacente por donde se fueron los dos acusados, según el escrito del juez.

En uno de estos palos se encontraron restos biológicos y de sangre tanto de la víctima, que no pudo articular "defensa alguna" ante la agresión, como de José C.S.

El juez considera que ambos acusados "golpearon de forma conjunta, sucesiva, alternativa o individual con la connivencia del otro acusado o incluso su apoyo".

Los repetidos golpes recibidos por la víctima en la cabeza, cara y cuello le produjeron la muerte días después en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Los acusados, según el escrito, "eran plenamente conscientes de lo que hacían, sin que tuvieran ninguna de sus facultades afectadas" a pesar de que es "factible" que hubiesen consumido drogas o alcohol a lo largo del fin de semana.

Después de la agresión, los dos acusados, que cuentan con "múltiples" antecedentes policiales, sobre todo por delitos contra el patrimonio, se presentaron voluntariamente en la comisaría de la Policía Nacional de Tudela al tener conocimiento de que eran buscados como presuntos autores de los hechos.

Comentarios