Ecologistas atribuye "daños medioambientales" a dos parques eólicos

Solicita el inicio de expediente de responsabilidad medioambiental por las muertes de aves en los parques de Caluengo y de Cavar

parque monte cierzo milano
Milano real muerto en el parque eólico de Montes de Cierzo.
Ecologistas atribuye "daños medioambientales" a dos parques eólicos

Este domingo 5 de junio se vuelve a celebrar el Día del Medio Ambiente. En Ecologistas en Acción de Navarra tenemos poco que celebrar y sí mucho por lo que preocuparnos.

Nuestra asociación sigue de manera incansable tratando de defender ese Medio Ambiente del ataque diario de muchos problemas, uno de ellos el derivado de  la instalación y funcionamiento de grandes parques eólicos. Con motivo del Día del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Navarra anuncia que ha solicitado a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y al director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra,  el inicio del procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental contemplado en la Ley 26/2007, de Responsabilidad  Medioambiental (LRMA), a las empresas Desarrollo de Energías Renovables de Navarra, S.A. (D.E.R.N.A), del grupo Naturgy y a Renovables de la Ribera S.L. del grupo Iberdrola,  como operadoras económicas responsables de un daño medioambiental comprobado y, ante, la amenaza cierta de que dichos daños medioambientales puedan seguir produciéndose en las instalaciones del Parque Eólico Caluengo (Peralta y Funes) y del parque eólico Cavar (Cadreita y Valtierra), respectivamente.

Los grandes parques eólicos en Navarra están produciendo de manera constante la muerte no natural de muchas especies amenazadas. Para saber el alcance de esta pérdida de Biodiversidad, nuestra asociación solicitó el pasado mes de julio la relación de todas las aves muertas en los parques eólicos de Navarra,  entre el 8 de Abril de 1998 y el 10 de marzo de 2021, es decir 23 años.

Tras el análisis pormenorizado de cada parque y de cada aerogenerador,  se constata que en este período se han encontrado muertos 8.435 aves y murciélagos. Con total seguridad la cifra puede llegar a multiplicarse por varias cifras. Es seguro que muchos animales no aparecen en las estadísticas, bien porque solo se muestrea una parte de los aerogeneradores o porque los pequeños animales hayan desaparecido consumidos por carroñeros o bien por su dificultad de detección en el medio forestal.

Tratando de poner freno a esta terrible pérdida de Biodiversidad, Ecologistas en Acción de  Navarra, solicita, de manera pionera en España, el inicio de procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental. Se deben exigir responsabilidades a las empresas que operan los grandes parques eólicos, que provocan miles de muertes de avifauna protegida. A su vez, exigimos a la administración más celo protector a la hora de autorizar estas instalaciones para que estas muertes predecibles no ocurran.

Nuestra asociación inicia esta solicitud fijándose en dos parques que destacan por su elevadísima mortalidad, el parque de Caluengo, en Peralta y Funes, y el parque de Cavar, en Cadreita y Valtierra. Nuestra entidad ha analizado la mortandad de cada aerogenerador, estudiando las máquinas más mortíferas.

El P.E. Caluengo, entre marzo de 2002 y junio de 2021, ha generado un “daño medioambiental” que justifica la presentación de esta solicitud con la muerte de 841 aves y 156 quirópteros por acción directa de las palas de 32 aerogeneradores más mortíferos, de los 33 aerogeneradores que tiene en total el parque eólico.

Buscando el principio de prevención que garantiza la LRMA y ante la “amenaza inminente de daños” se solicita se paralice el funcionamiento de los aerogeneradores en los que se ha constatado la muerte de las especies catalogadas y en el resto se apliquen las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), al tener la “probabilidad suficiente de que se produzcan daños medioambientales en un futuro próximo”.

A su vez, Ecologistas en Acción de Navarra ha analizado los datos del P.E. Cavar. En los apenas 11 meses en los que llevaba funcionando Cavar (entre el 28 de julio de 2020 y el 29 de junio de 2021), el parque eólico ha sido el causante de la muerte de 160 aves y 27 quirópteros.

Tras analizar los aerogeneradores más mortíferos, nuestra asociación solicita el inicio de expediente por el “daño medioambiental” que supone la muerte no natural de 114 aves rapaces en las 9 máquinas más mortíferas.

Por todo esto, hemos solicitado que se inicie el procedimiento de exigencia de responsabilidad, por “daño medioambiental” y “amenaza inminente de nuevos daños”, a la empresa gestora. Y que a su vez, se adopten las medidas preventivas y de evitación de nuevos daños apropiadas y, en particular, que se paralice el funcionamiento de los aerogeneradores en los que se ha constatado la muerte de las especies catalogadas y en el resto se apliquen las Mejores Técnicas Disponibles.

TOTAL MORTALIDAD CAVAR

Comentarios