TUDELA HOY

EMERGENCIAS

Los dispositivos móviles de emergencias sanitarias de Navarra realizan en verano una media de 250 salidas cada fin de semana

El SNS-Osasunbidea, además de esas atenciones con ambulancias y helicóptero, asiste en su red de Urgencias Extrahospitalarias a más de un millar de personas en el mismo espacio de tiempo
Ambulancia soporte vital básico
Ambulancia soporte vital básico
Los dispositivos móviles de emergencias sanitarias de Navarra realizan en verano una media de 250 salidas cada fin de semana

Los distintos dispositivos móviles (ambulancias de distinto tipo y helicóptero medicalizado) con los que cuenta la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en coordinación con la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, realizan más de 250 asistencias por emergencias sanitarias de media los fines de semana en verano. Asimismo, la red de centros de urgencias extrahospitalarias atiende, solo contando con los centros de Buztintxuri y San Martín, a más de un millar de personas a lo largo de todo un fin de semana debido a causas diversas.

Estos centros, a los que se suman la asistencia extrahospitalaria de las áreas de Tudela y Estella-Lizarra y zonas rurales, ofrecen a la ciudadanía una opción intermedia entre los centros de salud (que no están abiertos en festivos) y las Urgencias hospitalarias, para procesos clasificados siempre en función de su gravedad, lo mismo que las salidas de los recursos móviles por tierra y aire.

Los departamentos de Salud y de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior coordinan los dispositivos con equipos de soporte vital avanzado (SVA), que asisten urgencias vitales o muy graves; y de soporte vital básico (SVB), que atienden urgencias moderadas o más leves.

Entre los recursos principales de los que dispone el Ejecutivo foral, se encuentran el helicóptero y las siete ambulancias medicalizadas, además de una treintena de ambulancias convencionales que dan cobertura a todo el territorio y reducen los tiempos para que las personas afectadas por una emergencia sanitaria sean atendidas y trasladadas a los centros con posibilidad de realizar un soporte vital avanzado (SVA). Teniendo en cuenta un fin de semana tipo en periodo estival, desde la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, que depende de la Gerencia de Atención Primaria, estiman en unas 250 las asistencias realizadas por algún tipo de urgencia grave o moderada en toda Navarra.

De estas 250 asistencias, una quinta parte aproximadamente son graves y las realizan las ambulancias de SVA y el helicóptero; y la mayoría suelen ser urgencias moderadas y las llevan a cabo las ambulancias convencionales o de SVB. Estas asistencias se realizan siempre en coordinación con el 112-SOS Navarra y el servicio de Bomberos, ambos pertenecientes a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra.  

El SNS-O cuenta con siete equipos de soporte vital avanzado que se distribuyen geográficamente para garantizar la atención a toda Navarra.

Helicóptero: asistencia en cualquier lugar de Navarra en 25 minutos o menos

Uno de estos recursos con los que cuenta el Gobierno de Navarra para atender las emergencias graves y procesos o patologías tiempo-dependientes es el helicóptero medicalizado. Se emplea para poder acceder en el menor tiempo posible a zonas o lugares distantes de los centros sanitarios de Urgencias, estabilizar al paciente y transportarlo al hospital más cercano. Así, según datos de 2021, este recurso aéreo realizó 220 intervenciones en urgencias potencialmente vitales en las zonas rurales y en la red de carreteras de la Comunidad Foral, con un tiempo medio de llegada al lugar de la emergencia del equipo sanitario de SVA que en el lugar más apartado es de 25 minutos, salvo en circunstancias excepcionales.

Ambulancia reforzada con enfermería

Para completar la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital, desde la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias de Navarra del SNS-O se ha realizado un análisis comparativo con otros servicios de emergencias sanitarios de distintas comunidades autónomas.

De este análisis se concluye que el despliegue de ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) de Navarra en su conjunto y el de la Comarca de Pamplona, en particular, es muy razonable en tiempos de respuesta. Sin embargo, la Comunidad foral no tiene desarrolladas las ambulancias de soporte vital con enfermería, cuando el despliegue de este tipo de recurso podría resolver servicios específicos que, ante su ausencia, se solventan movilizando las ambulancias de SVA.

Tras un periodo de trabajo preparatorio, a mediados de julio, se puso en marcha el proyecto de pilotaje de la primera ambulancia de soporte vital básico con enfermería (ASVB-E) en Navarra, que tiene su base actual en las instalaciones de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de Forem, en Mutilva. Durante este periodo se han llevado a cabo el diseño de la cartera de servicios de este recurso, la protocolización de las intervenciones, la selección del equipo de profesionales, el contacto con la empresa adjudicataria de las ambulancias y la formación específica para las situaciones protocolizadas. Es un recurso que complementa al parque de ambulancias medicalizadas, cuyo número se mantiene, y supone una mejora sobre las prestaciones de las ambulancias de soporte vital básico.

Más de mil personas atendidas en fin de semana en Urgencias Extrahospitalarias

Mª José Ojer, médico de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, asiste a las personas que acuden con procesos urgentes moderados a los centros de Buztintxuri o Dr. San Martín, en la Comarca de Pamplona. En los fines de semana de verano llegan a atender a más de un millar de personas.

Se atienden tanto a pacientes de Pamplona y su Comarca que vienen a los centros como en los domicilios en aquellos casos que por el tipo de patologías o la edad u otras circunstancias las personas no puedan acudir a estos centros. También se presta apoyo a los equipos de las ambulancias de SVA del área de Pamplona en los casos que se requiera y se atienden avisos en coordinación con el 112-SOS Navarra.

Estos centros y los recursos de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias están dispuestos para valorar aquellas urgencias moderadas por las que la ciudadanía no tiene que acudir al hospital, ya que en el hospital se han de atender las urgencias graves y no se ha de acudir por procesos leves o demorables.  “La población tiene que ser consciente de que los hospitales están para atender solo aquellos procesos no demorables y que su médico de cabecera no puede atender al día siguiente”, puntualiza la doctora Ojer.

En las Áreas de Salud de Tudela y de Estella-Lizarra, este tipo de atenciones las llevan a cabo los equipos de la red extrahospitalaria, entre ellos el Servicio Normal de Urgencias (SNU).

Mejora del soporte vital avanzado en la Navarra rural

Uno de los objetivos del Departamento de Salud y, en concreto, de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria es que el 75% de la población de Navarra esté a menos de 15 minutos de un recurso sanitario con posibilidad de realizar un soporte vital avanzado (SVA) y que el 95% de la población se encuentre a menos de 30 minutos.

Cabe recordar que, desde el año 2019 y a pesar de la pandemia de la COVID-19, se han realizado distintas acciones de formación y capacitación en el manejo de situaciones relacionadas con urgencias vitales, tanto para profesionales de los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, de los centros de salud con puntos de Atención Continuada (PAC) y rurales, profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias (cuerpo de Bomberos y de seguridad, profesorado, etc.), como para la ciudadanía en general.

La Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital –presentada en 2020- se ha ido extendiendo a toda la Comunidad Foral, especialmente en aquellas localidades que se encuentran a una distancia de entre 15 y 20 minutos de un centro sanitario de Urgencias. Durante estos dos años de pandemia se ha llegado a 37 localidades situadas a más de 20 minutos de un centro sanitario, y se prevé que se completen, para mediados del próximo año, con otros 33 municipios ubicados entre los 15 y 20 minutos de un centro de urgencias, con lo que se llegará a las 70 localidades contempladas en la estrategia, iniciativa del Departamento de Salud y apoyada por las entidades locales (FNMC).

Comentarios