El Consejo navarro de la Juventud pide que se replanteen los recortes

El Consejo navarro de la Juventud pide que se replanteen los recortes

El Consejo de la Juventud de Navarra ha pedido a Administraciones y Gobiernos que valoren y se replanteen los recortes que se están aplicando a las organizaciones juveniles y sociales, desde su convicción de que la apuesta por este tejido "significa defender la sociedad presente y futura".

"Pero también, proteger y preservar la propia democracia: reconocer y apostar por una juventud viva, participativa y comprometida", ha subrayado dicho órgano en un manifiesto hecho público con motivo de la celebración, este domingo, del Día Internacional de la Juventud.

Ha reclamado además a los jóvenes una "nueva actitud" para enfrentarse a la realidad y transformarla. "Toda la Juventud y todas las personas que queremos cambiar las cosas debemos superar las barreras, despertarnos y tomar por bandera la actitud y el deseo de cambio", ha señalado.

La petición ha sido realizada tras constatar que frente a la juventud "participativa y comprometida" de generaciones anteriores, "buena parte de la juventud actual somos individualistas e indiferentes ante las cuestiones colectivas", centrada en el ocio y consumo, y participando "excepcionalmente" en la vida social.

Por ello ha hecho un llamamiento a la participación social de los jóvenes "a todos los niveles" siendo consciente "de que no existe una falta de democracia, existe una falta de implicación, de alternativas y de saber utilizar los canales democráticos".

"Por eso, debemos intervenir en la sociedad, en la cultura, en la política, en el sistema democrático y en sus bases a través de las organizaciones", ha señalado.

El tejido asociativo juvenil y las organizaciones, ha agregado, "son el motor que permite mantener activa esa participación social y genera la mejora continua de la sociedad en todos los niveles".

Sin embargo, ha advertido de que "muchas organizaciones se encuentran en la tesitura de la supervivencia y otras se ven obligadas a repercutir los recortes entre sus miembros".

Comentarios