El Consejo navarro de la Juventud pide que se replanteen los recortes

El Consejo de la Juventud de Navarra ha pedido a Administraciones y Gobiernos que valoren y se replanteen los recortes que se están aplicando a las organizaciones juveniles y sociales, desde su convicción de que la apuesta por este tejido "significa defender la sociedad presente y futura".

"Pero también, proteger y preservar la propia democracia: reconocer y apostar por una juventud viva, participativa y comprometida", ha subrayado dicho órgano en un manifiesto hecho público con motivo de la celebración, este domingo, del Día Internacional de la Juventud.

Ha reclamado además a los jóvenes una "nueva actitud" para enfrentarse a la realidad y transformarla. "Toda la Juventud y todas las personas que queremos cambiar las cosas debemos superar las barreras, despertarnos y tomar por bandera la actitud y el deseo de cambio", ha señalado.

La petición ha sido realizada tras constatar que frente a la juventud "participativa y comprometida" de generaciones anteriores, "buena parte de la juventud actual somos individualistas e indiferentes ante las cuestiones colectivas", centrada en el ocio y consumo, y participando "excepcionalmente" en la vida social.

Por ello ha hecho un llamamiento a la participación social de los jóvenes "a todos los niveles" siendo consciente "de que no existe una falta de democracia, existe una falta de implicación, de alternativas y de saber utilizar los canales democráticos".

"Por eso, debemos intervenir en la sociedad, en la cultura, en la política, en el sistema democrático y en sus bases a través de las organizaciones", ha señalado.

El tejido asociativo juvenil y las organizaciones, ha agregado, "son el motor que permite mantener activa esa participación social y genera la mejora continua de la sociedad en todos los niveles".

Sin embargo, ha advertido de que "muchas organizaciones se encuentran en la tesitura de la supervivencia y otras se ven obligadas a repercutir los recortes entre sus miembros".