alfaro

Comienzan los trabajos del LIFE Ebro Resilience P1 en el paraje de La Roza, en Alfaro

El proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje 'La Roza' permitirá recuperar 22 hectáreas de llanura de inundación

alfaro la roza lifre ebro resilience
photo_camera Labores de desbroce y retirada de arbolado para comenzar los trabajos de retranqueo de la defensa.

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 alcanza uno de sus hitos con el arranque de las primeras obras en uno de los tramos de intervención, en concreto, el proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el meandro de 'La Roza, en Alfaro. En concreto, se inician las labores de desbroce y retirada de arbolado para comenzar los trabajos de retranqueo de la defensa.

Con un presupuesto de 2.258.105 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, el objetivo de esta actuación es, como en el resto del proyecto LIFE y su marco, la Estrategia Ebro Resilience, conseguir un tramo medio del Ebro más resiliente a las inundaciones, reduciendo los daños causados por éstas y mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local.

El proyecto de La Roza se integra en el primer tramo de intervención del proyecto LIFE, el denominado 'Tramo Combinado de Actuaciones' entre Alfaro, en La Rioja y Castejón, en Navarra que consiste en una sucesión de medidas naturales de retención de agua. En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.

Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Intervención en La Roza

El proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje 'La Roza' permitirá recuperar 22 hectáreas de llanura de inundación y es fruto de un profundo estudio técnico y de un acuerdo con el Ayuntamiento de Alfaro.

En el análisis de alternativas se han tenido en cuenta las intervenciones que tienen una mayor eficacia para reducir los efectos negativos de las crecidas extraordinarias en este tramo del río Ebro.

En el paraje se construyó en 1980 una defensa para reconvertir el meandro en plantaciones de chopo maderero y frutales. Esta defensa provoca que el agua realice, en situaciones de crecida, todo el recorrido perimetral del meandro, encajándose en su recorrido y generando depósitos de sedimentos aguas abajo. Además, este mazón obstruye 10 de los 15 vanos del puente del ferrocarril Castejón-Pamplona, en el término municipal de Alfaro. La zona muestra actualmente una degradación morfológica y ambiental.

Con la intervención se reducirán las afecciones en ese tramo que discurre inmediatamente aguas arriba del puente del ferrocarril; se contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y el programa de medidas de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, colindante con la intervención; se logrará una recuperación ambiental, ordenando y fomentando el uso público sostenible. Con ello se facilitará la gestión del espacio a las Administraciones competentes, propiciando además un marco de colaboración.

Para ello:    

  • Se retranquea la defensa en la margen derecha. Se retirarán 1.343 metros del dique actual y parte del material extraído se utilizará en la construcción de la nueva defensa de 899 metros. La retirada de la antigua mota y la construcción de la nueva se realizará de manera inversa para reducir posibles daños si aconteciera una avenida durante la construcción. - Se recuperará con ello llanura de inundación y espacio fluvial, hasta 22 hectáreas, permitiendo la restauración de hábitats de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Esta intervención podrá ser disfrutada por la población local y todos los usuarios del Camino Natural GR-99.
  • Se excavará un cauce de alivio que conectará el río con el antiguo meandro (un canal de desvío del agua desde el cauce principal que permitirá incrementar la anchura del río cuando sea necesario). Con 800 m de longitud y 100 m de anchura y situado en la ribera derecha del río Ebro, su objetivo es aprovechar toda la sección del puente de ferrocarril, que con la defensa actual se ve limitada.
  • Como acción necesaria para recuperar la llanura de inundación y cumplir con los objetivos del proyecto acordado con el Ayuntamiento de Alfaro, se utilizarán terrenos interiores del meandro que hasta ahora eran cultivados por el Consistorio. En concreto, se eliminarán 7,84 hectáreas de choperas productivas y 14,66 hectáreas de frutales. Posteriormente, el Gobierno de La Rioja realizará las actuaciones de restauración ambiental de los terrenos recuperados.

La actuación cuenta con informe favorable de la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra e incluye prospecciones faunísticas previas y la coordinación ambiental durante los trabajos.

Los trabajos generales los dirigirá la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras que la restauración del soto, en el espacio fluvial recuperado, será ejecutada por el Gobierno de La Rioja.