TARAZONA

La Comarca de Tarazona y el Moncayo pone en marcha un servicio de comida a domicilio

El consejero comarcal de Servicios Sociales, Arturo Villalba, indica que unas 25 familias se podrán beneficiar del nuevo servicio del año

tarazona servicio comida domicilio
Servicio de comida a domicilio que se ha puesto en marcha en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
La Comarca de Tarazona y el Moncayo pone en marcha un servicio de comida a domicilio

La Comarca de Tarazona y el Moncayo, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarazona, ha puesto en marcha un servicio de comida a domicilio, como un servicio complementario al de ayuda a domicilio ya existente. Se trata de un proyecto pionero en la comarca, para el que se ha destinado una partida de 41.000 euros en el presupuesto comarcal de 2022.

El consejero comarcal de Servicios Sociales, Arturo Villalba, ha explicado que el pasado año se realizó un estudio de necesidades y se detectaron posibles beneficiarios para ofrecer este tipo de servicio, como complemento al que ya se presta de ayuda a domicilio y del que se benefician unas 200 familias cada año.

“La situación de vulnerabilidad provocada por la covid-19, y las necesidades detectadas en las personas mayores de nuestro entorno, con un aumento de procesos crónicos y degenerativos, hizo considerar la necesidad de estudiar la posibilidad de impulsar este servicio”, ha recordado el consejero comarcal.

Además, ha subrayado que la posibilidad de ofrecer el servicio de comida a domicilio “favorece la autonomía personal, previene situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o ausencia de apoyos familiares y sociales, y mejora la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, proporcionando una alimentación saludable y adecuada a los usuarios”.

De este modo, en octubre de 2021 se llevó a cabo el proyecto para su puesta en marcha y se estimaron en unas 25 familias las posibles beneficiarias del servicio de comida a domicilio en este primer año. Como pasos preliminares para su puesta en funcionamiento, se tramitó una modificación normativa para prestar el servicio con todas las garantías, de modo que se modificó el reglamento del servicio de ayuda a domicilio, para regular esta nueva prestación, y se fijó un precio público para los usuarios, estimado en unos 6 euros.

Los posibles beneficiarios del servicio de comidas son los mismos que del servicio de ayuda a domicilio, independientemente de que tengan o no este servicio, y que sean residentes en los municipios de la comarca. El precio por usuario dependerá de la capacidad económica de los mismos, de modo que los usuarios con menor capacidad económica pagarán una cantidad muy pequeña por menú, de un 25 por ciento del coste (1,5 euros), y los usuarios con rentas más altas podrían pagar hasta el 75 por ciento del coste total (4,5 euros).

El servicio ha comenzado a prestarse este miércoles, 6 de abril, con 25 usuarios, de los que once pertenecen al municipio de Tarazona y el resto, catorce, están repartidos por los diferentes municipios del resto de la comarca, en concreto en las localidades de Novallas, Los Fayos, Añón, Trasmoz, El Buste, Vierlas, Torrellas, San Martín de la Virgen del Moncayo y Santa Cruz.

Dada la gran aceptación que ha tenido la puesta en marcha del servicio, a lo largo de este año se valorará la posibilidad de ampliarlo y admitir a nuevos usuarios. Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden solicitarlo a través de su trabajadora social o llamando al Centro de Servicio Sociales, en el número de teléfono 976 641 033.

tarazona servicio comida domicilio2

Comentarios