ribera

La CHE adjudica la automatización de tomas en el Canal de Lodosa

 La sustitución de las compuertas actuales por las automatizadas permitirá mayor eficiencia en el control de caudales

canal lodosa
photo_camera La CHE adjudica la automatización de tomas en el Canal de Lodosa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado la automatización de tomas en el Canal de Lodosa para ser más eficientes en el control de caudales y actuar con rapidez ante incidencias. Los trabajos tienen una duración estimada de 6 meses y un presupuesto de 937.676 euros.

Se van desmontar y extraer las compuertas actuales y se van a sustituir por las nuevas, automatizadas, con los siguientes objetivos: 

  • Disponer de herramientas de control del estado del canal para facilitar un autoajuste de los caudales circulantes.
  • Controlar el caudal instantáneo consumido por las tomas de bombeo o los llenados de embalse.
  • Controlar de forma eficiente el reparto de caudales entre las tomas del canal.
  • Disponer de un sistema de accionamiento y control de todas tomas del canal para responder con rapidez ante cualquier circunstancia.

El Canal de Lodosa, que toma agua del río Ebro y discurre casi paralelo a él, tiene 127 kilómetros y atraviesa tres comunidades autónomas: Navarra, La Rioja y Aragón. Tiene una superficie de riego de 29.000 hectáreas distribuidas en Navarra (60%), La Rioja (30%) y Aragón (10%).

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto a la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2). Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas e investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).