La Camara de Comercio de Navarra augura un otoño negro para el empleo

Como era de esperar, el número de personas desempleadas en septiembre volvió a subir en septiembre en Navarra. El crecimiento interanual, del 3% es menor al del mes de septiembre de los últimos años. Esto no debería tomarse como un signo de la mejoría del mercado laboral, sino como una indicación de que la mayor parte de la destrucción de empleo ya ocurrió en 2009 y 2010. De hecho, con respecto al mes anterior, el paro aumentó un 2,92%. En Navarra el número de parados creció en 1.211 personas, que representan más del doble que las 508 de septiembre de 2010.

Por otro lado, los datos de contrataciones son positivos y mejores a los del conjunto nacional. El número total de contratos aumentó un 11% con respecto a septiembre de 2010, (impulsado en buena parte por el sector servicios) y un 25% con respecto a agosto, debido también al impulso de los servicios y la industria.

El dato de septiembre unido a la actual situación económica, las previsiones de ralentización de la economía en Europa y España hacen prever que el paro aumentará hacia final de año y el número de parados sea posiblemente superior al del cierre del año pasado.