cintruénigo

Bea: "Me he afiliado a UPN para intentar cambiar las cosas desde dentro"

El alcalde de Cintruénigo se ha animado a dar el paso tras la crisis que vive el partido por la expulsión de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero

oscar bea alcalde cintruenigo
photo_camera Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo.

El alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea (Navarra Suma), ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para analizar la actualidad municipal y reflexionar sobre otros múltiples asuntos, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la decisión de los dos diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, de crear una plataforma cívica que cuenta ya con más de 600 apoyos.

Respecto a la invasión de Ucrania, Bea ha señalado que “la estamos viviendo con perplejidad e incertidumbre. No entendemos cómo un dictador puede realizar una invasión y comenzar a matar sin más y que el resto del mundo no pueda pararlo. Es una perplejidad a la que no estamos acostumbrados y que deberíamos parar desde la ONU, Estados Unidos y todas las naciones que tenemos el poder suficiente para hacerlo”.

El alcalde de Cintruénigo ha explicado que “vivimos con esa incertidumbre de no saber qué pasa con las familias, con los amigos… Tenemos cuatro familias viviendo en la localidad, algunas de ellas con parejas cirboneras, pero tenemos otras tantas familias con niños y niñas adoptados desde hace años”.

Asimismo, ha apuntado que esta semana han organizado una recogida de alimentos, medicamentos y ropa a través de una asociación ucraniana. “Se han recogido 49 palés de este material humanitario. Cintruénigo siempre se ha volcado con cualquier catástrofe, con cualquier situación en la que se necesita ayuda, siempre ha sido solidario y lo ha vuelto a demostrar durante estos días”.

Sobre la decisión de Sayas y Adanero de crear una plataforma cívica tras ser expulsados de UPN, Bea ha señalado que “es lícito, pero no es lo que yo recomendaría”. En este sentido, ha añadido que lo sucedido con estos dos exdiputados de la formación regionalista “se tenía que haber solucionado rápidamente”.

“Si se considera que ha habido algún incumplimiento de algún tipo, -ha continuado-, se les tenía que haber sancionado rápido y no se tenía que haber hecho sangre de ello. Ahora estamos en una situación que solo está afectando a UPN, los políticos vamos y venimos, pero los valores del partido están ahí. Ese es el daño que se está haciendo y cuanto antes se solucione mejor “.

Óscar Bea, simpatizante y votante de UPN desde el año 1991, ha anunciado también que la crisis que vive la formación regionalista le ha llevado finalmente a afiliarse. “Ahora mismo todos los simpatizantes que hemos estado ahí apoyando a UPN durante tantos años son los que debemos dar el paso y, ahora sí, afiliarnos si lo que queremos es cambiar las cosas desde dentro”, ha indiciado.

El alcalde de Cintruénigo, que ha dicho que lleva 15 días afiliado a UPN, “y lo que pretendo es intentar cambiar esas cosas desde dentro y sobre todo mostrar ese apoyo que tanto necesita UPN, porque quién va a luchar mejor por los navarros que un partido político de la tierra”.

En el capítulo de la actualidad municipal, Bea ha reconocido que les “gustaría terminar este año con la segunda fase de instalaciones de las piscinas, ya que hay una normativa que cumplir y luego estamos viendo todo el consumo que tenemos, tanto en esa eficiencia hídrica, instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, alumbrado público… Todos esos costes fijos que tienen los ayuntamientos son los que queremos mejorar a lo largo de este año para tener menos gasto y por tanto utilizar el presupuesto en mejores inversiones para los cirboneros”.

Bea se ha quejado de que los ayuntamientos están asumiendo competencias que no les pertenecen. “Tenemos varias competencias delegadas, como puede ser el centro de 0 a 3 años, la escuela de música o la residencia de ancianos, que nos suponen unos gastos y creemos que esa competencia delegada debería estar ejercida por Gobierno de Navarra y financiada suficientemente con todo lo necesario para que puedan llevarse a cabo. Esa es una de las demandas y solicitudes que siempre hacemos al Gobierno de Navarra. No queremos que esos servicios sean suprimidos de Cintruénigo, pero queremos que la financiación sea adecuada y suficiente”.

Por último, el alcalde ha explicado porque a la entrada de la localidad hay un cartel en el que se puede leer: “Cintruénigo no tolera ningún tipo de violencia”, en lugar de otro en el que pusiera “Cintruénigo no tolera las agresiones machistas”.

“Particularizar en un tipo de violencia no es lo que la sociedad actual ahora mismo necesita. Tenemos muchos tipos de violencias, así como nos han pedido estos carteles de agresiones machistas, nos han pedido otros tipos de carteles… Hay violencia de género, violencia racial, violencia social, tenemos violencia psicológica, económica, patrimonial, violencia vicaria… Hay muchísimas violencias y poner un cartel solamente con que no toleramos un tipo de agresión nos parecía que no iba con la sociedad actual, aunque haya muchos casos de este tipo de violencia. Con el no toleramos ningún tipo de violencia, englobamos a todos, y es cierto no toleramos ningún tipo de violencia”, ha concluido.

Entrevista completa con Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo