Ayuntamientos riberos y UAGN reclaman que se siga adelante con el Canal de Navarra

Ayuntamientos riberos y UAGN reclaman que se siga adelante con el Canal de Navarra
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha mantenido una reunión con varios ayuntamientos de la Ribera en la que han acordado remitir una carta a otros consistorios para que se adhieran a su demanda de instar al Gobierno foral la "reanudación inmediata" de las obras del Canal de Navarra.

Estas se encuentran "paralizadas desde hace varios meses" por "dificultades de financiación", dicen en un comunicado, y esta circunstancia es motivo de "profunda preocupación" para los pueblos beneficiaros de la segunda fase del Canal, entre Pitillas y Ablitas.

En este sentido recuerdan que "uno de los principales objetivos de esta infraestructura era precisamente crear regadíos en estas zonas de Navarra de inferior pluviometría, donde el monocultivo del cereal en secano carece de rentabilidad y alternativas".

El proyecto inicial del Canal de Navarra afectaba a 22.600 hectáreas en una primera fase, que concluía en Pitillas y que fue oficialmente inaugurada el año pasado, y otras 30.000 en la segunda, que debería llegar hasta Ablitas tras aportar agua a los pueblos de la margen derecha del Ebro.

Comentarios