RIBERA

Arranca la campaña de vacunación de refuerzo frente al covid a más de 8.000 usuarios de residencias

La población no institucionalizada de 60 años en adelante (160.000 personas) ya puede citarse, a través de carpeta de salud, para recibir las dosis de la gripe y del covid a partir del 10 de octubre

vacunacion covid cuarta dosis
Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación de refuerzo frente al covid para más de 8.000 usuarios de residencias.
Arranca la campaña de vacunación de refuerzo frente al covid a más de 8.000 usuarios de residencias

La campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo frente al covid-19 a las personas usuarias de residencias, que en Navarra suponen unas 8.500, ha comenzado este lunes de forma paralela a la apertura del proceso de autocita de la población no institucionalizada de 60 años en adelante (alrededor de 160.000 personas) para recibir –a partir del lunes 10 de octubre- la vacuna de la gripe y del covid-19 en un mismo acto.

A modo de recordatorio, hoy se ha iniciado el envío progresivo de mensajes SMS a esta población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para ayudar a gestionar su citación para la administración de las dos vacunas a través de Carpeta de Salud , donde las agendas ya están abiertas para las personas que cumplen las indicaciones de la campaña. (Se adjunta un tutorial en euskera y castellano sobre cómo pedir cita para la vacunación de covid y de gripe).

Además de la vacunación en los centros residenciales, que se realiza en los propios lugares en coordinación con las direcciones de esta red y que, en el caso del covid-19, se ha anticipado a esta semana dada la especial vulnerabilidad de este espacio, está la campaña de vacunación de los grupos priorizados de población general que aunará en el mismo acto las vacunas de gripe y covid-19 con una protección ampliada para sus nuevas variantes.

vacunacion covid cuarta dosis2

Como ya se informó, el departamento de Salud iniciará el 10 de octubre la inoculación de la segunda dosis de recuerdo frente al covid-19 (que será la cuarta dosis para la mayor parte de la población diana), junto con la vacuna de la gripe en el mismo acto, a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a algo más de 7.500 personas con condiciones consideradas de alto riesgo.

Una campaña que, en el Área de Salud de Pamplona y en la de Tudela, se distribuirá según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofíay centro de salud Gayarre-; mientras que en el área de Estella se realizará en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en la escuela de música de esta última localidad (Estella) y en la casa de cultura de Lodosa.

Como viene siendo habitual, la cita se gestionará preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace www.citasalud.navarra.es. Los envíos de SMS son una ayuda más que sirven de recordatorio y dan facilidades para acceder a la web. Es un sistema en el que la población ya tiene larga experiencia y ha funcionado en campañas previas. Una vez que la persona se identifica correctamente debe seleccionar la pestaña de “citas” y, a continuación, pulsar el apartado “cita vacuna covid-19” donde se muestra la agenda para la doble vacuna de esta campaña. De todos modos, aunque no haya recibido aún el SMS, también se puede acceder a la citación por el mismo itinerario (siempre que se esté dentro de la población diana y cumplan las recomendaciones de administración de la vacuna).

Además, existe la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección [email protected] o telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona/Iruña, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.

vacunacion covid cuarta dosis3

Una población diana de alrededor de 160.000

Aunque la población diana de 60 en adelante es de unas 160.000 personas en Navarra, pueden darse algunas circunstancias que están recogidas en el documento de recomendaciones de vacunación frente al coronavirus, elaborado por la Ponencia de vacunas y aprobado por la Comisión de Salud Pública, referentes a la fecha de cuándo se ha pasado la enfermedad o se haya puesto la última dosis contra el covid-19, y que hacen que no en todas estas personas se recomiende administrar la vacuna de covid-19 ahora aunque sí pueden recibir la de la gripe.

Para las personas mayores de 60 años se recomienda que hayan transcurrido más de cinco meses desde la última dosis y que hayan transcurrido cinco meses desde que se pasara la infección. En el caso de la población de 80 años y más, residentes en centros sociosanitarios de personas mayores y personas con inmunosupresión, se recomienda que hayan pasado más de tres meses desde que se infectara del virus, y cinco meses desde la última dosis.

El departamento de Salud recuerda la importancia de protegerse ante ambos virus de cara el periodo otoñal/invernal, siempre más propicio a los virus respiratorios, hacia el que nos acercamos, a la vista de la efectividad de la vacunación tanto contra la gripe como de COVID-19, tal y como se ha constatado en el último estudio de seroprevalencia realizado en Navarra.

Comentarios