Aprobada la concentración parcelaria en Funes, que afecta a 362 propietarios

Aprobada la concentración parcelaria en Funes, que afecta a 362 propietarios
El Gobierno de Navarra ha aprobado la concentración parcelaria de Funes, que afecta a 362 propietarios, quienes pasarán a tener 450 parcelas frente a las 1.246 registradas hasta ahora.

La actuación afecta a una superficie de cultivo de 950 hectáreas, todas de regadío, de las cuales 670 son de propiedad privada - 362 propietarios- y 280 del comunal de Funes.

El resto del área está constituida por sotos y otras zonas inundables sobre las que no se actuará por motivos medioambientales, ha informado hoy el Ejecutivo Foral, que también ha aprobado la modernización del regadío en este municipio.

La actuación tiene como objeto garantizar la viabilidad de esta área mediante la ordenación de las explotaciones y el cambio en su práctica totalidad del sistema de riego por inundación por otros sistemas de riego a presión.

La zona objeto de actuación limita al norte con el término de Peralta y la acequia del Río Mayor; al sur, con el Río Aragón; al este, con el término de Marcilla y el río Aragón; y al oeste, con el meandro del Soto Sardillas.

Las parcelas de secano oscilarán entre las 45 y las 225 hectáreas y las de regadío, entre 25 y 5 hectáreas, mientras que las unidades mínimas de cultivo serán para secano 45 hectáreas, para el regadío a presión 5 hectáreas y para el regadío por gravedad 1 hectárea.

En cuanto al riego, se mantendrá una pequeña zona de riego por gravedad (80 hectáreas) y en el resto pasará al sistema de riego a presión (aspersión).

Para facilitar la distribución del agua a presión se construirá una balsa de acumulación junto al cauce general, denominado Río Mayor. Asimismo, se construirá una línea eléctrica que abastezca la estación de bombeo.

Comentarios