TUDELA

Amimet busca las principales barreras de accesibilidad que hay en la Ribera

La asociación ha comenzado en Fitero, Cintruenigo, Castejón, Ribaforada, Valtierra, Arguedas y Tudela con charlas, quedadas populares y grupos de whatsapp
thumbnail_cartel ribera accesible todos los ayuntamiento TAMAÑO INSTAGRAM
Amimet busca las barreras de accesibilidad que hay en la Ribera.
Amimet busca las principales barreras de accesibilidad que hay en la Ribera

Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera) recorre diferentes localidades de la Ribera con el objetivo de dar voz sus vecinos y vecinas e identificar las principales barreras de accesibilidad que se encuentran en su día a día, para a continuación ofrecer a cada ayuntamiento un “mapeo” detallado de los obstáculos y algunas soluciones sencillas para solventarlos.

Este plan, que cuenta con el apoyo de Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra, se inicia en las localidades de Fitero, Cintruenigo, Castejón, Ribaforada, Valtierra, Arguedas y Tudela, e incluye charlas de sensibilización, grupos de wathsapp o salidas conjuntas por cada localidad para “descubrir las barreras”

“No pretendemos hacer un plan de accesibilidad de cada localidad, sino detectar los principales obstáculos que se encuentra la ciudadanía en su día a día para trasladarlos a la persona de cada Ayuntamiento que puede solventarlos, proponiéndole además la solución más sencilla”, explica Margarita Sanchez, directora general de Amimet, quien destaca que el principal valor de la iniciativa es “contar con la experiencia diaria de la propia ciudadanía”.

Esta iniciativa arranca con una primera charla sobre accesibilidad en cada localidad para “destacar su importancia para el conjunto de la ciudadanía” y “abrirles los ojos” sobre las principales barreras que se pueden encontrar, “ya que si todos los días tenemos que dar la vuelta a la manzana para sortear un escalón nos puede parecer normal, cuando no lo es”.

“La accesibilidad universal no es necesaria solo para las personas con silla de ruedas sino para personas mayores, familias con silletas… y en general para toda la sociedad, porque todas las personas vamos a tener problemas de movilidad en nuestra vida”, explica Sánchez, quien matiza que “no todos los obstáculos son físicos”. “Existen barreras comunicativas y cognitivas, que no sólo afectan a las personas con discapacidad. A todas las personas nos cuesta encontrar una casa de cultura si no está bien señalizada o nos frustra entrar a un edificio público y no tener una información clara sobre el mostrador al que acudir”.

A continuación, se crea un grupo de whatsapp para que los habitantes de cada localidad puedan indicar los principales obstáculos que se encuentran a través de su localización, foto o tipo de barrera, además de organizar una quedada popular para pasear por el pueblo e identificar los obstáculos más evidentes. Una salida abierta a toda la ciudadanía, que se acompaña de incentivos como un “poteo” y que invita a “colectivos especialmente sensibilizados” como asociaciones de jubilados, familias, personas con discapacidad… Asimismo Amimet ofrecerá un servicio de transporte adaptado para vecinos interesados en participar y no tengan cómo acudir a estas quedadas.

En una fase posterior, Amimet recogerá toda la información y elaborará un “mapeo” de las principales barreras de cada localidad, acompañada de propuestas “sencillas para solventarlas. Una información que se pondrá en común en una charla con la ciudadanía y se trasladará a la persona del Ayuntamiento responsable, invitada también a este encuentro.

En conjunto se trata de implicar al conjunto de la ciudadanía en algo que le atañe directamente, la accesibilidad de su localidad, y de crear distintas vías de participación para escuchar su voz y trasladar al Ayuntamiento los obstáculos que se encuentran en su día a día”, explica Sánchez

Esta iniciativa se prolongará hasta septiembre y se limita a siete localidades riberas, si bien posteriormente Amimet quiere repetir este proceso en más localidades si cuenta con el apoyo necesario. Asimismo, la asociación abrirá de forma permanente un “buzón de accesibilidad” a través de teléfono y whatsapp (669 05 64 21 – Iratxe Eraso) para que cualquier persona de la Ribera pueda trasladar los obstáculos de accesibilidad que se encuentre y “enriquecer” el mapeo que Amimet pueda realizar en cada localidad.

En concreto, este proceso ya ha comenzado en Cintruénigo, Ribaforada, Fitero y Castejón con las primeras charlas de sensibilización y la quedada popular, aplazándose en Arguedas, Valtierra y Tudela por cuestiones climatológicas. Las personas interesadas en sumarse a este mapeo o a los grupos de whatsapp de cada localidad pueden informarse en el 683 108 745 (Laura Monreal) y las próximas fechas estarán disponibles en las redes sociales de la entidad

Esta iniciativa forma parte del programa de sensibilización de Amimet, asociación que apoya a las personas con discapacidad de Tudela y de las 22 poblaciones de la merindad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad de la zona e impulsar su integración laboral, formando parte de la federación Cocemfe Navarra y de Aecemco.

thumbnail_cartel ribera accesible todos los ayuntamiento TAMAÑO INSTAGRAM

Comentarios