DESEMPLEO

La cifra de parados en Navarra baja de los 30.000 por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus

Navarra redujo su cifra de personas en desempleo en 5.500 personas entre abril y junio, según los datos de la EPA conocidos este jueves

SEPE en Tudela
photo_camera SEPE en Tudela

Desde Cámara Navarra valoran como positivos los datos resultantes de la Encuesta de Población Activa, que "muestran la buena evolución de la economía, reflejada también a través de los diferentes indicadores de actividad sectoriales como la producción industrial o la actividad del sector servicios".

La entidad recuerda que los datos de empleo suelen ser positivos en el segundo trimestre del año y este ha sido el caso en el 2022. Pese a lo incierto del entorno económico y el notable aumento de los precios en lo que vamos de año, los resultados de la Encuesta de Población Activa reflejan la buena evolución del mercado laboral en el segundo trimestre del año.

La ocupación aumentó en 3.709 personas y el número de desempleados descendió en 5.573 personas.

Tanto la ocupación como el desempleo mejoraron en todos los sectores de actividad. El número de parados cayó un 16,5% con respecto al primer trimestre, y un 13,8% con respecto al año anterior. La cifra de parados baja por primera vez de los 30.000 parados desde que comenzó la crisis del coronavirus.

El descenso del paro se tradujo en el descenso de la tasa de paro, hasta el 8,76%, una cifra que mejora las de años previos a la crisis del Coronavirus (salvo 2019) y es también la tercera más baja en España, por detrás sólo del País Vasco (8,75%) y Cantabria (8,17%). Hay que mencionar, no obstante, que este descenso se debe también a un descenso de la población activa y especialmente entre las mujeres. Así mismo, aumentó el número de hogares con todos los miembros parados.

La directora gerente de Empleo, Miram Martón, valora los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2022 en Navarra, en el siguiente video:

Comentarios