TUDELA

El Tudelano asumirá la reforma del estadio Ciudad Tudela

El alcalde Alejandro Toquero ha reconocido "negociaciones avanzadas" con el club blanquillo para que se haga cargo de las obras

proyecto ciudad tudela
Proyecto de reforma del estadio Ciudad de Tudela.
El Tudelano asumirá la reforma del estadio Ciudad Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento y el CD Tudelano SAD están en “negociaciones avanzadas” para que sea el club blanquillo, propiedad de un grupo de accionistas extranjeros, el que se haga cargo de la reforma del estadio Ciudad de Tudela.

El primer edil tudelano ha hecho pública estas negociaciones con el Tudelano tras ser preguntado directamente en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los presupuestos municipales sobre si no había ninguna partida en las cuentas destinada a la renovación del campo de fútbol municipal.

“El Tudelano ahora es una Sociedad Anónima deportiva y estamos trabajando en la línea de una concesión de obra pública para que ellos asuman la obra que hay que realizar”, ha reconocido Toquero.

Según ha explicado el alcalde, el acuerdo que están terminando de ultimar entre las dos partes pasa por “la cesión exclusiva de la instalación al CD Tudelano SAD por un determinado número de años", ha señalado el alcalde, que ha aclarado que no cambiaría nada. "Todo seguirá como hasta ahora", si bien ha apuntado que se le cedería también el aprovechamiento de los locales comerciales que se crearán en los bajos del estadio.

En este sentido, ha añadido que, cuando anunciaron el proyecto del campo de fútbol, ya dijeron que si el Ayuntamiento invertía dinero público de todos los tudelanos el campo no podría ser en exclusiva para el Tudelano. “Ahora la fórmula ha cambiado. El Tudelano es una empresa y nos ha dicho que le gustaría utilizar el estadio y que asume el gasto. Por tanto, el Ciudad de Tudela seguirá siendo propiedad municipal, propiedad de todos los tudelanos, y el CD Tudelano SAD será el usuario y asumirá el coste íntegro de la rehabilitación de ese campo de fútbol”, ha asegurado Toquero.

En este nuevo contexto, la prioridad de que el campo sea de hierba artificial, como quería el Ayuntamiento si pagaba la reforma, desaparece. “Si el Ayuntamiento invertía en la remodelación del campo, iba a ser utilizado para más cosas, si ahora es una empresa privada, en este caso el Tudelano, la que va a invertir, se va a hacer una concesión de obra pública para que lo usen ellos”, ha indicado el alcalde.

Toquero ha dejado claro también que el hecho de no poner césped artificial en el Ciudad de Tudela no va a generar ningún problema al resto de clubes de la ciudad. “Tenemos dos campos de fútbol nuevos de hierba artificial a punto de estrenar en el complejo deportivo Clara Campoamor”, ha sentenciado.

Reforma planteada

Cabe recordar que la reforma integral del estadio Ciudad de Tudela anunciada a principios de este año por el Ayuntamiento de Tudela suponía una inversión de 2,4 millones de euros para poder albergar a 4.694 espectadores cuando se celebren partidos de fútbol y hasta 10.000 personas en caso de realizarse espectáculos sobre el césped.

La renovación de la infraestructura deportiva, inaugurada en 1969, estaba previsto desarrollarse en ocho fases, siendo las obras compatibles con el uso habitual del estadio por el CD Tudelano. Además de actuar en la antigua instalación, también estaba previsto urbanizar el entorno del estadio Ciudad de Tudela creando 147 nuevas plazas de aparcamiento en una zona actualmente muy degradada.

Toquero reconoció entonces que su idea era renovar la imagen del estadio e integrarlo en un entorno urbano que debe recuperar protagonismo en el conjunto de la ciudad como espacio público emblemático.

Habrá que ver ahora si el Tudelano sigue al pide de la letra el proyecto de renovación diseñado por el Ayuntamiento o se permite alguna licencia a la hora de acometer las obras de estadio. De momento, lo único que está claro es que en los próximos meses se ejecutarán las obras para la mejora de la iluminación del Ciudad de Tudela, una intervención que supondrá adaptar la iluminación de esta infraestructura a los parámetros recogidos en el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Tudela a AM Ingenieros para cumplir con los requisitos exigidos por la Real Federación Española de Fútbol para poder disputar la competición de la Primera División RFEF.

El montante total de estos trabajos asciende a 473.039,71 euros (IVA incluido), del que el Ayuntamiento asumirá 300.000 euros (con cargo al presupuesto de 2021) para sufragar los costes de ejecución material de la obra, mientras que el CD Tudelano SAD contribuirá con 173.039,71 euros.

Comentarios